Francia: inclusión del aborto en la Constitución se debatirá en el Senado

La medida, impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

La Cámara de Diputados de Francia despachó el proyecto que da «libertad garantizada» al aborto en la Constitución. Ahora, la medida, impulsada por el presidente Emmanuel Macron, se debatirá en el Senado, donde la mayoría es de línea conservadora.

En dicha instancia, su aprobación es una incertidumbre, debido a que parlamentarios de derecha y extrema derecha han mostrado reticencias a esta implementación. De hecho, el oficialismo, decidió ocupar el término «libertad garantizada» en vez de «derecho» para tener acuerdos.

«Este voto va más allá de las diferencias políticas, demostrando que la lucha por los derechos de las mujeres no conoce fronteras partidistas«, manifestó Éléonore Caroit, del sector macronista, a EFE.

Si se llegara a aprobar la medida en el Senado, ambas cámaras deberán reunirse en Versalles para una nueva votación que deberá tener como mínimo tres quintos para que se concrete.

En Francia, el derecho al aborto existe desde 1975 gracias a la ley impulsada por Simone Veil, pero en el caso de que esta última instancia sea un éxito, será el único país que tenga al aborto como derecho constitucional, algo que hizo la desaparecida Yugoslavia en 1974.