Francia protegerá el aborto en la Constitución: es el primer país en aplicar la medida

El proyecto fue impulsado por la izquierda y centro del parlamento y fue celebrado por el presidente Macron. 

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

El pasado lunes, Francia se convirtió en el primer país en garantizar el aborto en su Constitución y el presidente de la nación, Emmanuel Macron, celebró la medida.

En su cuenta de X, el mandatario expresó: «Orgullo francés, mensaje universal». El proyecto tendrá una ceremonia final en el Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el 8 de marzo.

El apoyo a esta medida contó con 780 votos a favor y hubo 72 en contra. «Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza», manifestó el primer ministro, Gabriel Attal.

El derecho al aborto en la constitución francesa es apoyado ampliamente por la ciudadanía. Cerca de un 80% de los habitantes de ese país está a favor de la medida, además que es respaldada por gente identificada con la derecha e izquierda.

Sin embargo, la iglesia católica se distancia de aquello. «En la era de los derechos humanos universales, no puede existir un ‘derecho’ a suprimir una vida humana», decía el comunicado de la Academia Pontificia para la Vida, una institución del Vaticano.