Franco Parisi reconoce deuda de manutención de sus hijos para poder volver a Chile

El ex candidato presidencial llegó a un acuerdo con la madre para evitar la orden de arraigo que existe en su contra.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ex candidato presidencial por el Partido de la Gente, Franco Parisi, llegó a un acuerdo judicial con la madre de sus hijos en el que reconoce una deuda de manutención cercana a los 166 millones de pesos, lo que le permitiría evadir la orden de arraigo que existe en contra suya y retornar al país.

En el acuerdo, de seis carillas, según señala la radio Biobío, el economista se comprometería a pagar $124,4 millones, como deuda histórica; $34,4 millones, por concepto de gastos médicos, y $7,5 millones, por alimentos devengados entre febrero y junio de este año.

Parisi pagaría de inmediato $30 millones, más un pago mensual de 300 mil pesos. Este monto debería ser cancelado en conjunto con la pensión de alimentos que se encuentra actualmente vigente y regulada por los tribunales de familia, la que fue fijada en junio de este año en 9 UTM (unos $550 mil).

En el escrito, el ingeniero comercial renuncia a la patria potestad de sus hijos.

“El incumplimiento por parte del alimentante respecto al pago oportuno de cualquiera de las obligaciones contraídas en la cláusula tercera de este acuerdo facultará a la madre de los alimentarios a exigir el pago total de la deuda que se encuentre pendiente o insoluta a la fecha de la época del incumplimiento”, señala el acuerdo.

El convenio tiene como cláusula el compromiso “de buena fe” de Parisi a “no emitir ningún tipo de declaración pública a la prensa, en redes sociales u otras plataformas de comunicación online y/o virtuales”. Sólo falta que el acuerdo sea ratificado por el tribunal de familia, lo que a juicio del abogado de Parisi, Mauricio Pávez, sería solamente “una cosa formal”. El profesional añadió que es probable que Parisi, cuya madre se encontraría delicada de salud, regrese a Chile en enero próximo. “Eso es lo que está más o menos planificado”, indicó, agregando que “se llegó a un acuerdo con la buena voluntad de la madre (…) que pone término a toda la problemática que tiene que ver con la pensión, ya no hay ninguna arista respecto de esta situación que se tenga que zanjar. Está todo acordado”.