Fumarolas y actividad anormal del volcán Villarrica mantiene a la zona bajo alerta naranja

Se suspendieron las clases y se determinó la evacuación de 30 familias. La zona de posible afectación comprende El Cerduo, Pucura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón.

Por El ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La declaración de Alerta Técnica Naranja para el Volcán Villarrica en la Región de La Araucanía ha generado preocupación general en la zona, así como la evacuación de algunos sectores habitacionales y la suspensión de clases para dos comunas afectadas.

 “Después de un análisis exhaustivo de los y las profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), donde todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Villarrica, nos muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja”, fue la explicación que justificó la decisión, según la directora (S) del Sernageomin, Alejandra Ávila.

Tras el incremento paulatino de la actividad volcánica, las autoridades colocaron un radio de exclusión de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo, ya que se considera una zona de potencial afectación.

Mientras tanto, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, llamó a la tranquilidad. La medida, aclaró, no significa que el Volcán Villarrica vaya a erupcionar en las próximas horas, pero que la Alerta Naranja significa que existe una mayor inestabilidad

Las autoridades entregaron un mapa donde se muestran los lugares que estarían con “posible afectación” en el caso que el Volcán Villarrica evolucione a una actividad mayor. Los sitios afectados serían: El Cerduo, Pucura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón.

Los evacuados por la emergencia son 30 familias, y se realiza un trabajo con diferentes autoridades para evacuarlas y solicitar la salida voluntaria. Sin embargo, esta es obligatoria, pero «se hará de forma paulatina y progresiva», informaron.