Ex funcionario de Conaf sería el autor intelectual de los megaincendios

El sujeto habría planeado dónde iniciar los focos de fuego para provocar el mayor daño posible. El bombero, en tanto, actuó como su brazo armado.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: ARCHIVO Y CAPTURA

Según las pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI), el bombero habría sido el brazo armado de la operación. Y el ex funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el cerebro, el conspirador, el autor intelectual.

Según el comisario Iván Navarro, el voluntario Francisco Mondaca Mella, de la 13ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, habría sido el autor material del siniestro. Él se encargó de seguir las instrucciones del cabecilla, para provocar cuatro focos de fuego, colocados de tal forma de causar el mayor daño posible.

El detective de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) agrega que el ex hombre de la Conaf fue clave. “El habría planeado el atentado y analizado las condiciones del viento para que el fuego se expandiera rápida y lo más lejos posible”, afirma.

Navarro explica que “logramos reconstruir cuáles fueron sus actividades antes, durante y después de iniciar el fuego. Y gracias a nuestros peritos del laboratorio de criminalística, pudimos hallar el dispositivo que inició los focos”. El comisario se refiere al aparato encontrado en casa de Mondaca, consistente en cigarrillos sujetos a un atado de fósforos (ver foto adjunta).

“Este dispositivo incendiario contaba con un retardo que le permitía al sujeto escapar sin ser advertido y sin pasar peligro. Todo se logró mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos”, añadió.

Hubo cuatro focos. El primero, cerca de la ruta 68, en una carretera que está en el kilómetro 84. Para el segundo, Mondaca se interna en un vehículo unos dos kilómetros en la ruta f718, hasta el kilómetro 6,9. Avanza, y en el kilómetro 8.9 instala el tercer dispositivo. Finalmente, el cuarto lo ubica en el kilómetro 10.8 de la misma ruta.