Funcionarios de salud primaria en paro por tres días

La Confusam acusa que el Gobierno no ha cumplido con las promesas sobre temas como el pago del incentivo al retiro, el bono de trato usuario y pasantías, entre otros.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que reúne a los trabajadores de la salud primaria del país, dio comienzo este miércoles a tres días de paro a nivel de todo el país, acusando promesas incumplidas por parte del Gobierno.

Sobre los motivos para la paralización, la presidenta de la organización, Gabriela Flores, señaló que “sólo hemos recibido propuestas y buenas intenciones de parte del Gobierno, no tenemos nada que nos respalde y que diga que estas situaciones van a ser resueltas”.

Entre los temas a que se refieren en la Confusam están el pago del incentivo al retiro, el bono de trato usuario, pasantías y ciertas certezas con respecto del financiamiento del sector, entre otros.

“Esperamos el compromiso y participación de nuestras bases, pues sabemos que nuestra organización es activa y combatiente, que nuestras demandas son justas y afectan a la totalidad de nuestras y nuestros trabajadores de la salud primaria”, agregó la dirigente mediante en un comunicado.

Durante esta jornada se han realizado manifestaciones y marchas por diferentes ciudades como Valparaíso, Concepción y Valdivia. En esta última, integrantes de la Confusam ingresaron al edificio del Servicio de Salud, protestando, además, por despidos de trabajadores a honorarios.

Finalmente, Flores expresó que “la Dipres sigue manteniendo la propuesta respecto a aumentar los cupos del incentivo al retiro, pero eso pasa por la ley de reajuste. Respecto al trato usuario, no hay una respuesta clara respecto al valor que corresponde para los trabajadores de la atención primaria. Y desde el Ministerio, el subsecretario ha sido claro en cuanto a que para las pasantías 2023 no hay financiamiento”.