Fundación reunirá a padres e hijos separados durante la dictadura

La organización Connecting Roots realizará gestiones para que se junten el próximo 18 de febrero.

Por EL ÁGORA / Foto: FACEBOOK

La fundación Connecting Roots reunirá a padres e hijos separados durante la dictadura de Augusto Pinochet el próximo 18 de febrero.

El vicepresidente de la organización, Juan Luis Insunza, señaló que esto comenzó cuando conoció a un bombero en Estados Unidos “que era adoptado y quería encontrar a su familia. Luego descubrimos que él fue dado en adopción de manera forzada durante la dictadura”.

Posteriormente comenzaron a aparecer otros casos y se creó una red de chilenos que crecieron con familias norteamericanas. “En la fundación se ha resuelto, en promedio, un caso al mes. Además, se han concretado encuentros presenciales… Tenemos medio centenar de casos”, afirma.

De acuerdo a lo informado por Insunza, este 18 de febrero llegarán cinco personas al mismo tiempo para juntarse con sus familias. Luego de verse en el aeropuerto, está programada una cena y al día siguiente, el 19 del mismo mes, habrá un desayuno.

“Esto será una señal de que es un tema masivo. Hasta el momento, ha habido encuentros de a uno y, probablemente, no ha sacudido a la opinión pública lo necesario”, cerró Insunza.

Durante la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, se estima que más de 20 mil menores fueron dados en adopción de manera forzada. Actualmente, dos jueces de la Corte Suprema están investigando los casos.