Fundamentales para agricultura y los alimentos: reiteran llamado a proteger las abejas

“Crear barreras vegetales, respetar las colmenas naturales, sembrar diversidad de cultivos y usar pesticidas naturales o amigables con el medio ambiente, son acciones concretas que quienes desarrollan la agricultura pueden implementar”, comentó la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández.

Por EL ÁGORA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que cerca de 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse y 75% de los cultivos alimentarios del mundo requieren en cierta medida de la polinización, es por eso que las abejas y otros polinizadores son fundamentales para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria. Por esta razón, definió el lema mundial “Compromiso con las abejas por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”.

“En todo el mundo, tres de cada cuatro cultivos que producen frutas o semillas para alimento humano dependen, en parte, de abejas y otros polinizadores”, advirtió la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, que junto a representantes de las agrupaciones de apicultores y apicultoras de la Red Apícola Nacional (RAN) y Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (MONACHI), conmemoraron el Día Mundial de las Abejas para difundir la importancia de la apicultura y el cuidado de estos polonizadores para la agricultura y las comunidades que desarrollan la actividad. 

La ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, que junto a representantes de las agrupaciones de apicultores y apicultoras.

“Crear barreras vegetales, respetar las colmenas naturales, sembrar diversidad de cultivos y usar pesticidas naturales o amigables con el medio ambiente, son acciones concretas que quienes desarrollan la agricultura pueden implementar y trabajamos diariamente para motivarlos a hacerlo”, advirtió Ignacia Fernández 

Mientras que el director nacional de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), Santiago Rojas, destacó que «en este Día Mundial de las Abejas hemos tomado conciencia de la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. La apicultura es esencial para la producción agrícola y para la mantención de la biodiversidad en la producción de alimentos. Todos dependemos de los polinizadores y, por lo tanto, es crucial monitorear su situación y fomentar la conservación y restauración asociadas a las pérdidas de biodiversidad». 

“Con acciones sencillas como cultivar plantas plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año y dejar un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen podemos ayudar a estos polinizadores a mantener los ecosistemas forestales”, complementó la ministra (s) de Agricultura.

En tanto que el presidente de la Red Apícola Nacional (RAN), Misael Cuevas, agregó que “la apicultura juega un rol fundamental en la seguridad alimentaria, ya que permite producir alimentos y mantener un equilibrio en la biodiversidad. Aportando así a la seguridad alimentaria a través de las abejas en la polinización de las plantas y frutales, con ello se mejora y crece la cosecha de frutas y otros alimentos que llegan a nuestras mesas”. 

MIEL LOCAL

En Chile, están identificados doce tipos de mieles según la flor y la zona geográfica que se produzca desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia y territorios insulares como Rapa Nui. 

En ese sentido, Misael Cuevas hizo un llamado a comprar miel que se produzca en las cercanías geográficas para contribuir a mejorar el trabajo e ingresos de las y los apicultores: “Durante años trabajamos para que este año se realice en Santiago el 48°Cogreso Mundial de Apicultura – Apimondia bajo el lema ‘Desde el fin del mundo, por una apicultura sostenible’. Este Congreso Internacional es el más importante de la apicultura mundial y se llevará a cabo desde el 4 al 8 de septiembre. Siendo una gran oportunidad para relevar los principales desafíos y problemáticas que tiene la apicultura nacional e internacional”.