Fútbol-arte: porqué Messi y Maradona miran a Buenos Aires desde lo alto

A un año de la tercera copa del mundo de Argentina, el artista urbano Martín Ron homenajeó al crack con un gigantesco mural que ahora forma parte de los atractivos turísticos de Buenos Aires junto al propio Obelisco.

Por CAMILO REY / Fotos: ARCHIVO

La grafitería y el muralismo son un arte urbano reconocido en todo el mundo, que también tiene en Chile un importante desarrollo. Un ejemplo de ello es el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, conformado por un conjunto de 64 murales de gran formato que lucen en las fachadas de los bloques de edificios en esa comuna de Santiago, sumando más de 6.000 metros cuadrados de pinturas en la vía pública. También fue relevante la gigantesca obra que realizó el artista y fundador de la Brigada Ramona Parra, “Mono” González, en un icónico silo del Estadio Nacional, con ocasión de los recientes Juegos Panamericanos.

Los murales son un rostro y expresión de las ciudades y también sucede así con Buenos Aires, que está pocos días de celebrar el primer año de la copa del mundo conquistada por la selección de Lionel Messi en Qatar.

Y en esa enorme urbe también se alza un mural que ya se convirtió en un atractivo turístico más de la “reina” del Plata: en la avenida 9 de Julio y Belgrano, el artista Martín Ron imortalizó la figura de Lio Messi con el puño en alto festejando el gol ante México, en un trabajo elogiado por su fidelidad y riqueza artística.

El mural completo.

CRONISTA GRÁFICO DE LA CIUDAD

El muralista es el mismo que perpetuó la imponente figura de Diego Maradona en un edificio de doce pisos ubicado en Avenida San Juan y Solís. Se le cataloga como la más grande del mundo que se hizo sobre el ídolo, ya que ocupa 40 metros de ancho por 45 de alto y fue inaugurada el 30 de octubre de 2022. Y entre sus obras también está la que homenajea a Carlos Tevez en Fuerte Apache.

La realización del valioso trabajo de diseño y pintura tardó tres semanas y el autor, Martín Ron, explicó así las motivaciones para incorporar a Lio Messi al decorado urbano de Buenos Aires.

“La elección de la foto no es arbitraria, sino una selección precisa y tiene que ver con lo que querés contar. Esto se desprende de la serie de capitanes que inició con el mural de Diego Maradona que se hizo el año pasado conmemorando su cumpleaños 62. En ese mural elegí una imagen que represente el espíritu aguerrido de Diego en el momento más cercano que estuvo de ganar la tercera Copa».

Prosigue:

«Entonces, dijimos: ‘si llegamos a ganar la tercera estrella volvemos a repetir la historia con Lionel’. Para lograr un paralelismo elegí también una foto de arenga, de puño en alto para generar un diálogo entre ambas obras. Y también por otra cuestión: no quería que aparezca con la Copa porque son imágenes muy repetitivas y que la gente ya está acostumbrada a ver. La idea era darles una oportunidad a momentos que pasan inadvertidos y se magnifican en un mural. Sobre todo porque los verdaderos guerreros se miden en la batalla y una vez que reciben el galardón, ya pasó. Así que por ahí viene la mano», detalló en una entrevista con el diario Olé.