Fútbol femenino: las selecciones de Inglaterra y Brasil son las campeonas

Las inglesas ganaron por primera vez la Eurocopa, mientras que Brasil sumó su octava corona en las nueve Copa América disputadas.

Este domingo se jugaron las finales de la Copa América y de la Eurocopa del fútbol femenino, con festejos para Inglaterra y Brasil.

En Colombia, la final de la Copa América Femenina,disputada en el estadio Alfonso López en Bucaramanga, fue para Brasil, que se impuso 1 a 0 sobre el cuadro local, con anotación de Debinha, a los 39 minutos, de lanzamiento penal.

Las brasileñas sumaron su octava corona en nueve torneos realizados desde 1991, con sólo una victoria de Argentina en 2006, con el Scratch femenino como subcampeón.

De este modo, Brasil, Colombia y Argentina clasificaron directamente al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, entre el 20 de julio y el 20 de agosto del 2023, mientras que Chile y Paraguay buscarán su inclusión en la justa mundial a través del repechaje a disputarse en febrero en Nueva Zelanda, buscando los tres cupos que da la competencia con diez equipos de todos los continentes.

Igualmente, Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay participarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, junto con Chile, clasificado por ser el anfitrión, mientras que para los Juegos Olímpicos de París 2024 irán Brasil y Colombia en representación de Sudamérica.

En Wembley, a su vez, y ante casi 88 mil espectadores, Inglaterra se clasificó por primera vez como campeón en la Eurocopa Femenina, venciendo en tiempo extra a Alemania.

El marcador lo abrió Ella Toone para las locales en el minuto 62. Lina Magull igualó para Alemania a los 89’, mientras que Chloe Kelly convirtió el gol del triunfo para las inglesas a los 110’. Mérito para las inglesas ante un rival que ya contaba con ocho coronas europeas de selecciones.