Gabriel Boric: “Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata”

El Presidente respondió a las declaraciones del republicano Luis Silva.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

«Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto», señaló este miércoles el Presidente Gabriel Boric, refiriéndose a las declaraciones del consejero del Partido Republicano Luis Silva, sobre el particular.

En sus redes sociales, el mandatario agregó que Pinochet “fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final, hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás».

Boric respondió así a lo señalado por el electo consejero constitucional en una entrevista con Icare TV, quien manifestó que «hay un dejo de admiración porque creo que fue un estadista. Es un hombre que supo conducir el Estado, supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas».

Silva añdió que «debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su gobierno, y no simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones a los derechos humanos, porque creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia».

Quien también opinó sobre los dichos del militante del Partido Republicano, fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo: «No me quiero referir a él en particular y a una entrevista que, además, desconozco. Lo que sí puedo señalar es que en nuestro país tenemos una fuerza política en la que varios de sus representantes se han reconocido abiertamente como pinochetistas».

«Evidentemente que, a 50 años del golpe civil-militar, nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda aún justificar o validar un golpe de Estado, una dictadura, que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y que generó heridas hasta el día de hoy», apuntó Vallejo.