Gabriel Boric: «La violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública»

El Presidente de la República promulgó este viernes la Ley de Reparación de Víctimas de Femicidios y sus Familias, ocasión en que manifestó que «no podemos permitir que en Chile -y en ninguna parte- se siga matando a mujeres por ser tales. Esa es una lucha inclaudicable que no vamos a retroceder».

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

«No podemos permitir que en Chile -y en ninguna parte- se siga matando a mujeres por ser tales. Esa es una lucha inclaudicable que no vamos a retroceder», señaló este viernes el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras promulgar la Ley de Reparación de Víctimas de Femicidios y sus Familias.

La iniciativa crea una pensión para hijos e hijas menores de 18 años cuyas madres hayan sido víctima de femicidio o suicidio femicida, además de entregar protección laboral y acceso preferente a la ayuda social del Estado a mujeres que hayan sufrido femicidio frustrado o tentado y a sus familias.

El primer mandatario aludió también a la intervención del diputado del Partido República, Johannes Kaiser durante la discusión en la Sala de la Cámara de Diputados, cuando éste acusó que con el proyecto se estaban creando «grupos privilegiados».

Boric señaló que «tuvieron que aguantar que parlamentarios, en particular un parlamentario del Partido Republicano, las tratara de privilegiadas, porque se estaba discutiendo la posibilidad que los hijos e hijas de mujeres asesinadas en contexto de femicidio tengan una pensión».

«Esa violencia que sufrieron en ese momento, la sufren permanentemente a lo largo del periplo de las instituciones del Estado, viviendo una revictimización permanente. Y es justamente lo que tenemos que trabajar con mucha fuerza para erradicar», añadió.

Luego sostuvo que «esto no se trata, como conversábamos adentro, solamente de un cambio legal, solamente de la publicación de esta ley en el Diario Oficial. Se trata también de un cambio cultural que tenemos que hacer como país”.

Valoró que las impulsoras del proyecto «dieron esta pelea rompiendo con el machismo que existe en el Parlamento», destacando que «lo hicieron en conjunto con las organizaciones».

«La violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública», indicó Boric, haciendo un llamado a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado a «que tramiten con urgencia real y de vida, la Ley Integral contra la Violencia Hacia las Mujeres, que lleva demasiado tiempo tramitándose, está avanzando muy lento. Y hay una urgencia vital de poder sacarla adelante».

«Esperamos que el apoyo en el Congreso se mantenga para este tipo de temas. Y finalmente, quiero agradecer a las mujeres valientes que han dado la lucha durante tanto tiempo para que esto sea realidad», finalizó.