Gabriel Boric y ex Presidentes firman el “compromiso de Santiago”

El Presidente y los ex mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet suscribieron el documento llamado “Por la democracia, siempre”.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

El Presidente de la República, Gabriel Boric, y los ex mandatarios Michelle Bachelet, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera suscribieron este jueves el documento llamado “Por la democracia siempre”, cuyo texto señala que “al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile, que le costó la vida, la dignidad y libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos en conjunto”.

Tras indicar que lo primero es “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”.

Luego, los firmantes se comprometen a “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte”.

Prosigue el texto manifestando que se debe “hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional”.

Todos apoyan el compromiso de “fortalecer los espacios de colaboración entre estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades”.

Finalmente, en el documento llaman a cuidar “la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.

Ésta es la carta suscrita por el Presidente y los cuatro ex mandatarios:

El documento con la firma: