Gabriel Boric y la seguridad: “En los próximos días anunciaremos medidas concretas”

El Presidente señaló que “vamos a desplegar toda la fuerza del Estado para contener a los criminales”. También se refirió al tema de las pensiones de gracia, indicando que que “hay una situación bien indignante porque hemos conocido antecedentes que no estaban a disposición en el momento en que se otorgaron”.

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

En el marco de la sexta sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, en Chiloé (foto principal), el Presidente Gabriel Boric se refirió este martes a dos temas que han copado la agenda pública en los últimos días: la seguridad y las pensiones de gracia.

Sobre lo primero, reconoció que ha existido un alza en los delitos de alta connotación pública y adelantó que se desplegará «toda la fuerza del Estado» para combatir la delincuencia.

En particular, Boric hizo mención al asesinato de dos agricultores ocurrido en Malloa, comentando que “el despliegue de las policías ha sido eficaz, tenemos cuatro detenidos por este caso. Inmediatamente desde que se supo se desplegaron todas las alertas y hay cuatro personas detenidas que, una vez probado por la justicia la responsabilidad que tengan y de acreditarse ésta, van a tener que pagar y enfrentarse a la ley como corresponde».

Prosiguió manifestando que “durante la semana vamos a hacer más anuncios en materia de seguridad, no anuncios abstractos, sino soluciones y medidas concretas, en particular en ciertos sectores en donde ha habido situaciones críticas, pero que no les quepa duda que esto es una de nuestras principales prioridades como gobierno, que compartimos la indignación de la ciudadanía, que no estamos disponibles a dejar que esto se naturalice».

Luego indicó que pese a que «el 2023 logramos, por primera vez en mucho tiempo, más allá del caso específico de la pandemia, contener e incluso disminuir levemente las cifras de asesinatos, es cierto que en los últimos meses específicamente ha habido un aumento de los homicidios y algunos de alta connotación pública y eso nos tiene ocupados y preocupados”.

“No es algo que vayamos a normalizar, estamos tomando medidas muy concretas, donde vamos a desplegar toda la fuerza del Estado que sea necesaria para poder contener a estos criminales y para que los criminales enfrenten la justicia chilena como corresponde«, agregó.

LAS PENSIONES DE GRACIA

El primer mandatario tanbién se refirió a la polémica instalada luego de conocerse que se entregaron pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes delictuales.

“Hay una situación bien indignante, porque hemos conocido antecedentes que no estaban a disposición en el momento en que se otorgaron”, indicó el Presidente.

De acuerdo a las cifras entregadas, de los 418 casos que recibieron el beneficio tras ser víctimas en el estallido social (148 durante la administración de Sebastián Piñera y 270 en el de Gabriel Boric), 69 cuentan con antecedentes penales (21 entregados por Piñera y 48 por Boric).

“Las pensiones de gracia no son un premio al mérito. Por lo tanto, en los casos en que efectivamente haya existido una grave vulneración de los derechos humanos (…) las personas tendrán que responder por el delito que hayan cometido”, expresó el mamdatario.

Sin embargo, aclaró que si esas personas “sufrieron una grave vulneración a sus derechos humanos, como el caso de una pérdida de globo ocular, que es un hecho bastante objetivo de comprobar, tienen el derecho también a ser reparados”.

“Una cosa no quita la otra”, manifestó. “Las responsabilidades penales hay que afrontarlas y se tienen que cumplir en función de lo que dicte la justicia”.

Tras aceptar que “han habido irregularidades en el proceso”, porque “no estaban todos los antecedentes a la vista, había deficiencias tanto en materia legal como en materia de decretos, hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia, porque no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerla y cuando se cometen este tipo de situaciones lo que corresponde es enmendarla”.