Gabriel Boric y proyecto alternativo de isapres: «Las reglas se deben cumplir»

El Presidente criticó la iniciativa que presentaron senadores de oposición para resolver el fallo de la Corte Suprema de diciembre último, la que fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

«A uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero no me cabe ninguna duda en que todos debemos estar de acuerdo en que los fallos de un poder independiente se deben cumplir», señaló este martes el Presidente Gabriel Boric, refiriéndose al proyecto que presentaron senadores de oposición para resolver el fallo del máximo tribunal emitido en diciembre pasado.

«Las reglas en Chile, las reglas que todos nos damos, se deben cumplir. Y en esto, me permito referirme a un tema que ha estado en el centro del debate durante los últimos meses, que es la crisis del sector privado de la salud», añadió.

El primer mandatario comentó el tema durante su participación esta mañana en el llamado Desayuno Anual de la Construcción, convocado por la Cámara Chilena de la Construcción, en CasaPiedra.

Recordemos que el fallo de la Corte Suprema obliga a las isapres a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

Sin embargo, este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó la iniciativa presentada los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán y Javier Macaya, que busca que las aseguradoras puedan recalcular los precios bases de los planes suscritos antes de abril 2020, con el fin de que el precio final por contrato sea lo más similar posible al valor que el cotizante estaba pagando a la fecha de la sentencia.

De este modo, los excedentes a devolver serían menores e incluso nulos.

El primer mandatario recalcó: «Lo que como Gobierno debemos garantizar es que existan las facilidades para cumplir ese fallo, pero no para evadir el cumplimiento del fallo. Ahí, debo decirlo, yo soy crítico del proyecto de reforma constitucional que se aprobó ayer en la Comisión de Salud del Senado».

«Porque, desde nuestra perspectiva como Gobierno, lo que en la práctica realiza es evadir el cumplimiento del fallo de un poder independiente. Tenemos que garantizar, a la vez, la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas. Y esto es un equilibrio difícil, que sin lugar a dudas es desafiante para el sector público, para el sector privado, pero que no podemos obviar», apuntó.

La semana pasada el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley corta que aumenta las facultades de la Superintendencia, fortalece Fonasa y entrega seis meses a las isapres para que informen el número de contratos afectados por la adecuación de precio, el monto total de la deuda, y entreguen una propuesta de plan de pago.

De acuerdo a estimaciones, las isapres tendrían que devolver cerca de $1,1 billón a los usuarios por concepto de cobros indebidos.