Ganadora del Oscar visita Chile por encuentro internacional de sonido y música

La ingeniera Michelle Couttolenc recibió la máxima estatuilla del cine el año 2020 por su trabajo en la película “Sound of Metal” y viene a nuestro país por primera vez.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

Michelle Couttolenc recibió el Oscar en 2020 junto al equipo de sonido del filme “Sound of Metal”, dirigido por Darius Marder y protagonizado por Riz Ahmed, quien da vida a un baterista que pierde el sentido de audición.

La profesional dedicada al sonido cinematográfico desde hace 15 años, ha colaborado en más de 100 películas, como, por ejemplo, “El Laberinto del Fauno y Roma”, y visita el país invitada por el Noveno Encuentro Internacional de Sonido y Música del Instituto Profesional Arcos, a realizarse los este jueves 9 y viernes 10 en Santiago y Valparaíso, con entradas gratuitas para quienes se inscriban en la web de arcos.cl.

SOULFIA, JUANA FE Y YORKA

Michelle Couttolenc, la primera mexicana en recibir un Oscar de la Academia en la categoría Sonido, presentará las charlas “Mezcla de sonido para cine” y «Edición de sonido para cine».

Por Chile, en tanto, participa Soulfía, la Mejor Artista de Música Urbana de los Premios Pulsar 2023 y Mejor Artista Pop de los Premios Musa 2022. Y si bien el año pasado ya estuvo presente en el encuentro con una conferencia sobre su proceso creativo, en esta oportunidad prepara un setlist de éxitos como “Divina”, sin dejar de lado la comunicación con el público en los llamados conciertos didácticos.

Este año también llega Yorka, proyecto conformado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, quienes también han recibido nominaciones a Premios Pulsar e Índigo, y este año fueron reconocidas con el máximo galardón del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Dictarán la charla “Hagamos música: técnicas de composición y producción musical”.

También llega con su impronta creativa la banda nacional Juana Fe, responsables del éxito “Callejero”, los que entregarán un concierto didáctico en Santiago con música y pormenores de su propio sello La Makinita y, al día siguiente, su director musical Rodrigo Rojas dictará la charla «Producir una canción en un día», en Valparaíso.

PROGRAMA

Las entradas para ambos días son gratuitas. Para obtenerlas, interesados sólo deben inscribirse en los formularios disponibles en internet.

Día 1 / jueves 9 de noviembre en Santiago

Las actividades comenzarán el jueves 9 de noviembre en la Casa Central del Instituto Arcos, Avenida Grecia 8991, Peñalolén.

10:00 horas / Charla «Introducción a los procesos de producción musical» de Victoria Cordero, nominada a Mejor Producción Musical en los Premios Pulsar 2020.

11:45 horas / Charla “Desafíos de la dirección musical en la música popular” de Lorena Gormaz, compositora, pianista y cantante, además de directora musical de Denise Rosenthal, y corista y tecladista de Myriam Hernández.

14:00 horas / Charla «Mezcla de sonido para cine», de Michelle Couttolenc, ingeniera en sonido ganadora del Oscar al Mejor Sonido por la película “Sound of Metal”.

16:45 horas / Charla «Componiendo la música de la película Piedra Noche», donde Francisco Cerda narra el proceso creativo que lo llevó a la nominación de los Premios Pulsar.

18:15 horas / Concierto didáctico banda Juana Fe, instancia en la que los asistentes podrán interactuar con el grupo musical.

Día 2 / viernes 10 de noviembre en Valparaíso

Al día siguiente, las actividades se trasladan al Campus Valparaíso de I.P. Arcos, de Av. Altamirano 1424, espacio recién inaugurado con el lanzamiento de Rockódromo 2023, con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

10:30 horas / Charla «I.A.: aportes a la composición y producción musical», con Joaquín Ibar, Magíster en Artes Música y Tecnología, de la Universidad Católica de Chile, docente de Arcos.

11:45 horas / Charla “Hagamos música: técnicas de composición y producción musical”, por Yorka.

13:30 horas / Charla «Producir una canción en un día» de Rodrigo Rojas, director musical de Juana Fe.

15:30 horas / Charla «Edición de sonido para cine», de Michelle Couttolenc,

ingeniera en sonido ganadora del Óscar al Mejor Sonido por la película Sound of Metal.

18:15 horas / Concierto didáctico de Soulfía, donde la cantante urbana repasa sus éxitos y conversa con el público sobre su proceso creativo.