Gendarmería llevó a cabo un allanamiento simultáneo en 67 recintos penales del país

En el operativo participaron 5 mil efectivos de gendarmería, logrando incautar 2.174 armas blancas, 1.193 celulares y más de dos kilos de diversas drogas.

Por EL AGORA / Foto: GENDARMERÍA

El mayor operativo al interior de recintos carcelarios realizó, a principios de semana, personal de Gendarmería, inserto en el Plan de Seguridad y Combate Contra el Crimen Organizado.

Con una fuerza de casi cinco mil funcionarios, se llevó a cabo un allanamiento masivo realizado de manera simultánea en 67 cárceles, con el objetivo de confiscar elementos prohibidos de las manos de las y los reclusos.

De esta forma, se lograron incautar 2.174 armas blancas, 1.193 celulares y más de 2 kilos de drogas. Cabe destacar que este operativo, según las autoridades, es el más grande de la historia institucional, y abarcó a prácticamente la mitad de la población carcelaria del país.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, expresó sus agradecimientos a las y los funcionarios que participaron de este operativo y valoró los buenos resultados obtenidos a raíz de la implementación de esta medida de seguridad, la cual ha logrado retirar gran cantidad de elementos de los establecimientos penales.

Según la autoridad, esto “indica que acentuar este tipo de procedimientos por parte de Gendarmería hace que las unidades se mantengan tranquilas, dando más seguridad tanto al personal como a los privados de libertad”.

En la misma línea, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, recalcó que continuar con estos operativos es clave para mantener la seguridad en los recintos penales. 

Señaló, además, que estos ”nos permite tener establecimientos que puedan generar las condiciones para la reinserción social, y para eso se requiere un trabajo constante y permanente”.

“Por lo mismo, estos operativos son fundamentales junto con otras medidas, como aumentar la tecnología de  los establecimientos para tener mayor control de ingreso”, expresó.

Sólo entre 2022 y 2023 los allanamientos nacionales retiraron un total de 10.929 armas blancas, 5.937 teléfonos celulares, 3.034 litros de licor artesanal, y 27 kilos de sustancias ilícitas, del interior de los centros penitenciarios del país.