General Yáñez recurre al TC para intentar frenar su formalización

El director de Carabineros busca suspender la vista de imputación prevista para el 7 de mayo por causas asociadas al estallido social.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para intentar suspender su formalización.

Yáñez será imputado el próximo 7 de mayo por su responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social.

El uniformado argumenta que no se respetaron garantías constitucionales en el proceso que el Ministerio Público lleva en su contra. Por lo tanto, busca “garantizar que se me juzgue con apego a un justo y racional procedimiento, sin intervenciones políticas”.

El general pide al TC “tener por interpuesto requerimiento de inaplicabilidad por causa de inconstitucionalidad respecto de los preceptos legales contenidos en los artículos 161, parte final, 164 y 370 del Código Procesal Penal”.

Según él, la aplicación de las normas detalladas “resulta decisiva en las gestiones pendientes en las que soy parte, consistente en el recurso de apelación pendiente ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago”.

Yáñez dice que la investigación que se lleva en su contra “se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso y alambicado”

Dentro del escrito, el general señala que “el 7° Juzgado de Garantía, haciendo un uso abusivo del Derecho y a través de un procedimiento irracional e injusto está afectando mi dignidad y honra. Y amenazando mi libertad personal, además de buscar dañar, a través mío, de forma irremediable a la institución de Carabineros de Chile”.

El objetivo de este documento es “garantizar que se me juzgue con apego a un justo y racional procedimiento, sin intervenciones políticas”. Añade que “el Ministerio Público pretende imputarme un delito que no he cometido de forma comisiva ni activa. En efecto, jamás he permitido, convalidado, autorizado ni aceptado la afectación de la vida, integridad y dignidad de ningún chileno”.