Gert Weil defiende a Ximena Restrepo: «No presionó ni intervino»

El padre de Martina Weil salió en defensa de su pareja, a quien se le acusa de querer marginar a Berdine Castillo. Además, cuestionó la versión de las atletas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Gert Weil se refirió a la polémica carrera 4×400 de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde dos atletas, Berdine Castillo y Poulette Cardoch, acusaron que fueron marginadas a última hora del evento realizado en el estadio Nacional.

Ambas escribieron un comunicado, en el cual expresaron su malestar acusando arbitrariedades y presiones para que no compitieran. Incluso, Castillo fue más allá y expresó que hubo racismo y clasismo de parte de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics.

En conversación con radio Agricultura, el ex lanzador de bala chileno se refirió a la polémica, señalando que, sobre la decisión que tomó el entrenador Marcelo Gajardo, «era una discusión técnica-deportiva. Debatible, discutible, lo que tú quieras, pero que se les salió de madre y se convirtió en actos de abuso, discriminación, de racismo… se salió de madre».

«Eso es lo que vemos ahora y yo lo encuentro penoso y lamentable, porque han destruido todo el brillo que podríamos haberle sacado al atletismo. Y todo eso lo han destruido con esta imbecilidad», agregó Gert Weil.

Luego reafirma que todo esto «parte por cuestionar la decisión que tomó el entrenador encargado del relevo, que su misión es presentar el mejor equipo según su criterio. Y empiezan a hablar de acoso, discriminación y nadie se ha preguntado cómo se armó y preparó el equipo».

Además, complementó que «Berdine Castillo y Poulette Cardoch nunca llegaron a una convocatoria de entrenamiento en conjunto y ahora hablan del señor Gajardo como si no lo conocieran o no lo hubieran visto nunca. Todo esto está mal enfocado y no sé a dónde quieren llegar».

Por otro lado, se refirió al rol que habría tomado su esposa, Ximena Restrepo, a quien se le acusa de actos racistas y de querer sacar de la competencia a Castillo.

«Ximena no presionó ni intervino. Ella llegó después, cuando todo este despelote estaba armado», afirmó.

«En las declaraciones no están los tiempos bien representados, todo esto son las versiones de un solo lado y están dirigidas. No tienen ninguna prueba», dijo el ex lanzador de bala y padre de Martina.

Además, cerró expresando que «nuestra versión como familia no va a salir ahora, vamos a esperar. Esto va a caer por su propio peso y ojalá que empiecen rápido las investigaciones y se sepan los hechos. ¿Dónde están las pruebas de todo esto? Acá liquidaron inmediatamente al culpable y éste no ha entregado su versión completa. Ojo, porque se están metiendo en problemas».