“Get ready for my mango”: con la muestra feminista de Manuela Viera-Gallo el MAC celebra sus 75 años

El primer museo de arte contemporáneo de la región festeja su aniversario con diez exhibiciones simultáneas.

Fundado el 15 de agosto de 1947, el primer museo de arte contemporáneo de la región, el MAC, celebra sus 75 años reafirmando su compromiso con la difusión y exhibición de arte  y como espacio de generación de conocimiento. Entre la tradición y la experimentación, el museo inauguró diez exhibiciones en la sede de Parque Forestal.

Las diez muestras, en su mayoría de artistas nacionales, abordan desde diversas disciplinas y soportes, la creación a partir de la contingencia local y global; la investigación y realización a partir de lugares y sucesos históricos, y la relectura de técnicas clásicas de creación en torno a imaginarios actuales. Entre ellas el relato visual de Manuela Viera-Gallo desde una perspectiva feminista, las protagonistas de estas obras son mujeres que protestan y tratan de responder a los desafíos y las complejidades del mundo actual.

Promoviendo la interdisciplinariedad y el diálogo entre arte, ciencia, naturaleza y cuestiones políticas.

“Para el MAC es una gran oportunidad poder exhibir diez muestras en simultáneo. Esto nos permite ofrecer un relato amplio de cómo la contemporaneidad impacta en los imaginarios de los y las artistas. La totalidad de las obras que se exhiben son trabajos inéditos de data muy reciente. Son diez exhibiciones que, sumadas a la programación en nuestra sede de Quinta Normal, nos llevan a celebrar 75 años de historia donde reconocemos el vínculo entre la tradición y la experimentación”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.

A menos de un mes del plebiscito constituyente que definirá el fin – o no- de la herencia dictatorial, Álvaro Hoppe Guiñez exhibe parte importante de su obra en Plebiscito en Chile, 1988. Se trata de fotografías que muestran el proceso político, histórico y social chileno que culminó con el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Narraciones extraordinarias de Nelson Plaza, artista y director del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, propone un rescate a la tradición del grabado, a través de imágenes inspiradas por ilustraciones de viajeros y científicos, usualmente contenidas en enciclopedias.

Un espacio abierto a la creación y a las nuevas tendencias de la plástica, el MAC se levanta como un espacio que acoge un testimonio vivo del arte. Una propuesta que esta institución, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, renueva día a día.