Giorgio Jackson renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Social

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aceptó este viernes la dimisión de quien fue el centro de los ataques de la oposición en los últimos días. “Presidente, que no le quepa duda que tomaré todas las acciones necesarias para que las mentiras, injurias y calumnias vertidas en mi contra se revelen como tales”, señaló el ahora ex secretario de Estado, en un comunicado público.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: ARCHIVO

Las presiones de la oposición centradas en ataques al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, incluyendo la aprobación de la Cámara de Diputados de pedir su renuncia al cargo, terminaron esta tarde por decantarse en la dimisión de quien se considera uno de los más fuertes aliados del Presidente Gabriel Boric.

Hay que recordar que Jackson y Boric, junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fueron quienes encabezaran las protestas estudiantiles de hace una década.

Tras una reunión entre el primer mandatario y el ahora ex ministro en La Moneda, se informó que Gabriel Boric había aceptado la renuncia de Jackson, en quien la oposición ha centrado sus críticas luego de conocerse los entretelones de lo que se ha llamado el Caso Convenios.

De hecho, el Partido Republicano había insistido en que presentaría una acusación constitucional contra Jackson, acción que, según se indicó última hora, fue desestimada. Hace unos días la Cámara de Diputados había aprobado, a pedido de los parlamentarios de oposición, y con el voto a favor del PPD Raúl Soto, la petición de renuncia de Giorgio Jackson como ministro de la cartera de Desarrollo Social. En la votación, se abstuvieron los diputados Carlos Bianchi, Marta González, Pamela Jiles, Camila Musante y Joanna Pérez.

En un comunicado que se dio a conocer posterior a la reunión con el Presidente Boric, Jackson señala que “hoy he tomado la difícil decisión de presentarle mi renuncia indeclinable. Como ya es de público conocimiento, la oposición ha definido utilizar políticamente mi presencia en el gabinete como una excusa para no responder a las urgencias de las personas y no avanzar en las reformas que Chile necesita”.

Continúa diciendo que “para acometer ese propósito, desde sectores de la oposición han incurrido en mentiras, injurias y calumnias, sin presentar -por cierto- absolutamente ninguna prueba que me vincule a algun delito. Así, no será sorpresa para usted comprender que no permitiré que haya sectores políticos que se escuden en estos argumentos para justificar su obstruccionismo hacia la necesaria reforma de pensiones que mejore sustantivamente la calidad de vida de las personas mayores”.

Y manifiesta, además, que “con este acto espero sinceramente que la oposición se siente en la mesa y haga sus esfuerzos para construir entre todas y todos un país más justo”.

Luego de anticipar que tomará acciones legales contra quienes lo vincularon a los supuestos ilícitos y casos de corrupción que está investigando el Ministerio Público, Jackson cierra indicando que “no tengo dudas que si continuamos la agenda de cambios, la inmensa mayoría de la población va a poder palpar dichos avances. Pero sabemos que para avanzar y responder responsablemente a las legítimas demandas ciudadanas en materias como salud, pensiones, seguridad y cuidados, se requiere del pacto fiscal que usted ha promovido con convicción, pragmatismo y visión de Estado”.