Gobernador de Arica señala que Tren de Aragua es un problema de todo el país

  • Jorge Díaz, se refirió a los problemas de seguridad pública y de delincuencia que afecta a su región., mientras la ministra Izkia Siches anunció que viajará a la zona norte en los próximos días.

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, señaló que los problemas de delincuencia en la zona, en especial lo que tiene que ver con el grupo venezolano Tren de Aragua, no es un tema que preocupa a nivel regional, sino que implica a seguridad de todo el país.

“Estamos en presencia de una banda criminal que ingresó al país, no solamente a mi región. Este no un problema de Arica y Parinacota de manera exclusiva, es de todo el país y por eso se tiene que tomar este tipo de dimensión cuando se enfrenta este tipo de crimen organizado”, señaló la autoridad a radio Cooperativa.

Díaz, quien se reunió el lunes con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “entendemos que tiene que entregar por parte del Ministerio del Interior un plan estratégico, especial, para la región de Arica y Parinacota, a propósito de combatir el crimen organizado, y debe tener un componente territorial muy fuerte porque las decisiones que se tomen respecto a este plan no pueden ser únicas para todo el país, todo lo contrario, deben tener una pertinencia territorial. Los problemas son distintos y, por lo tanto, las soluciones deben ser distintas”.

Luego agregó que se necesita actualizar ciertas herramientas de la policía, así como de los fiscales e, incluso, del sistema penitenciario. Y puso como ejemplo el delito de amenaza y extorsión que en la actualidad sufren varios comerciantes de la zona. “Hoy no se considera una agravante que esta extorsión y amenaza provenga de crimen organizado, se toma como una amenaza simple”.

En cuanto a la posibilidad de decretar estado de excepción en la región, explicó que en a cita con el subsecretario de Interior “no lo solicité, hay algunas organizaciones que sí lo están solicitando”.

Por otra parte, este martes, en una reunión con la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre las medidas adoptadas en esta materia por el Gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que en los próximos días visitará la Región de Tarapacá.

Tras la reunión, la secretaria de Estado indicó que el Gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados.

“Nuestro gobierno espera tener una migración regular por los pasos habilitados y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte. Voy a estar en Tarapacá en los próximos días, no hay ningún mandato de fragilidad, de debilidad en torno a lo que ocurre en el norte y por eso tomó con mucha atención lo que ustedes han señalado”, añadió.

Sobre el plan nacional de Seguridad Pública, manifestó que incluye siete ejes: fortalecimiento institucional y gobernanza, prevención del delito, derecho a la información y la equidad, protección y acompañamiento a víctima de delitos, orden y recuperación de espacios públicos, crimen organizado y control de armas.

Finalmente, comentó que desde que asumió la cartera de Interior, se han desarticulado 473 bandas, se han incautado 13.917 kilos de droga, 1.828 armas de fuego se han recuperado 13.966 vehículos robados.