Gobierno aprueba el nuevo alto mando de Carabineros

El Presidente Gabriel Boric le dio el visto bueno a la lista presentada por el general director Ricardo Yáñez.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Este viernes, la Dirección General de Carabineros de Chile informó que el Presidente Gabriel Boric aprobó la conformación del nuevo alto mando de la institución, de acuerdo a la lista que presentó el general directo Ricardo Yáñez, quien fue ratificado en el cargo.

Como general subdirector fue nombrado Marcelo Araya Zapata, actual jefe de la Zona Metropolitana; como director nacional de Personal asumirá el general Rodrigo Cerda Navarro; como director nacional de Orden y Seguridad, el general Enrique Monras Álvarez, y como director nacional de apoyo a las operaciones policiales, el general Ramón Alvarado Donoso.
El general Luigi Lopresti se mantendrá como director de inteligencia policial (Dipolcar), lo mismo que el jefe de la II zona de Antofagasta, general Gonzalo Castro, y el de la IX zona de La Araucanía, general Manuel Cifuentes. Mientras, el actual jefe de control del orden público e intervención de la Macrozona Sur, general César Bobadilla, ahora será jefe de la zona VIII del Biobío.
El comunicado oficial señala, además, que «tanto los altos oficiales que liderarán la gestión institucional, como los miles de hombres y mujeres que integran nuestras filas, reafirman su compromiso con la seguridad de todos los habitantes del país».
Y agrega que seguirán “colaborando activamente en la reforma y acciones modernizadoras que nos permitan ofrecer a la comunidad el ‘Carabinero del Centenario’: un profesional más preparado que sitúa a las personas en el centro de su quehacer, y que ofrece su mano amiga a quien la requiera, sin distinción y sin descanso».
Finalmente, la nota indica: «En sintonía con las necesidades de la sociedad actual, vemos en los cambios una oportunidad para continuar creciendo, con la convicción de que contamos con el profesionalismo, la vocación y la perseverancia de todos los Carabineros de Chile».