Gobierno chileno abrirá una embajada en Palestina

El anuncio lo hizo el Presidente Boric, quien señaló que reemplazará a la actual representación que es sólo de un encargado de negocios.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Durante una actividad navideña en el estadio Palestino de esta capital, el Presidente Gabriel Boric anunció que su gobierno abrirá una embajada chilena en Palestina, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales que actualmente sólo están representadas por un encargado de negocios.

En la ocasión, el primer mandatario señaló que «ante los sufrimientos no podemos ser ajenos ni podemos ser protocolares. Muchas veces el protocolo tiene, por cierto, sentido, pero cuando se exagera muchas veces termina vaciando de sentido los momentos en los que más debiera tenerlo».

Agregó que “no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días y que eso es absolutamente injusto, eso hay que decirlo con todas sus letras».

Hay que señalar que la colonia palestina en Chile es la más grande que existe en el mundo.
“Siempre me violenta mucho mirar al Medio Oriente y no ver a Palestina en un mapa, y si uno va a Google Earth tampoco está, pero es un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia», apuntó Boric.

Aclaró que “estoy de acuerdo con que no basta con las palabras de buena crianza y una de las decisiones que tenemos como gobierno, creo que no lo habíamos hecho público -me arriesgo con esto-, es a que vamos a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina de encargado de negocios que hay hoy día y vamos a abrir una embajada, para darle la representación que corresponde».

En la ceremonia estuvieron presentes, además, Irina Karamanos; la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte; el diputado Jorge Alessandri (UDI); la diputada Helia Molina (PPD); la ex senadora Marcela Sabat; la ex ministra Isabel Plá, y el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán.