Gobierno confirma que interpondrá denuncia por filtración de audio del presidente Boric

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, anunció la medida luego de que se diera a conocer el contenido de una conversación privada en Cerro Castillo con parlamentarios, quienes fueron citados para resolver los ataque que ha habido en la Macrozona Sur. 

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Bastante molestia generó el audio filtrado del presidente Gabriel Boric en medio de una reunión con parlamentarios de la Macrozona Sur en Cerro Castillo, Viña del Mar, por los ataques que ha habido en el sector. El hecho produjo tanta indignación que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, anunció que interpondrá una denuncia para dar con el responsable.

El secretario de Estado señaló que «es un hecho gravísimo, toda vez que la reunión fue convocada por el Presidente a petición de los propios parlamentarios para tratar un tema muy sensible que es precisamente el de seguridad en esa zona».

«Una grabación de esta naturaleza o registro podría revestir carácter de delito, razón por la cual se va a realizar, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice la investigación», agregó.

La condena a la filtración fue de manera transversal: desde el oficialismo hasta la oposición. El diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, señaló que «me parece de extrema gravedad esto, no solamente un hecho lamentable como lo ha manifestado la ministra, ni tampoco una anécdota: aquí se pueden configurar delitos. Delitos que no deben ser solamente investigados, sino que llegar al responsable y aplicar sanciones».

¿QUIÉNES ESTUVIERON EN LA REUNIÓN?

Representado al ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Por parte de los parlamentarios estuvieron -de acuerdo a lo señalado por Biobio Chile- Jorge Rathgeb, José García Ruminot, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado y Miguel Becker, de Renovación Nacional (RN); Flor Weisse y Henry Leal, de Unión Demócrata Independiente (UDI); Karen Medina, del Partido de La Gente (PDG); Gloria Naveillán (IND); Stephan Schubert y Mauricio Ojeda, independientes cercanos al Partido Republicano; Jorge Saffirio y Joanna Pérez, ex Demócratas Cristianos; Erika Ñanco, de Revolución Democrática (RD); y Clara Sagardía, independiente cercana al Frente Amplio.

Representando al Senado estuvieron Carmen Gloria Aravena, del Partido Republicano, y Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia (PPD).

Además, participaron la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresner; el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quienes estaban acompañados del representante del «Plan Buen Vivir», Víctor Ramos; y el jefe de gabinete del mandatario, Carlos Durán, entre otros.