Gobierno de Argentina le retira condecoraciones a Pinochet

Se trata de la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador San Martín. El decreto señala que “no es merecedor de la gratitud de la nación argentina”, indicó la vocera de gobierno, Gabriela Cerruti.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A días de cumplirse los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile, el gobierno argentino le quitó dos condecoraciones que se le había entregado a Augusto Pinochet.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dio a conocer que el presidente Alberto Fernández firmó el decreto N° 455 en el que, por disposición de los consejos de la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador San Martín (foto principal), se canceló el derecho a dichas condecoraciones y a sus insignias al ex presidente de facto de Chile, Augusto Pinochet.

“La Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones, en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático”, señaló la vocera, quien destacó que “en ese contexto y con la lucha de los organismos de derechos humanos, siempre como baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad”.

Cerruti explicó que mediante el Decreto 455, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, «se le cancela a Augusto Pinochet y a sus derechohabientes el derecho usar las insignias Orden de Mayo y Orden de Libertador San Martín oportunamente otorgadas».

Agregó que en el decreto se plantea que “Pinochet no es merecedor de la gratitud de la nación argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dicha condecoraciones”.

“Nuestro país celebra 40 años de democracia y es imprescindible reivindicar todos los días los valores que dan vida al Estado de derecho, rechazado cualquier acto de negacionismo del terrorismo de Estado, así también como las violaciones a los derechos humanos”, detalló la vocera presidencial.

Es en ese marco que los consejos de Orden de Mayo y del libertador San Martín dispusieron que “por haber sido transgredidos tanto los ideales de Mayo, como del General San Martín, y ser responsable Pinochet de actos incompatibles de los principios sanmartinianos de dichas órdenes, no puede ser acreedor de tan alto honor y quedan las condecoraciones retiradas para él y sus derechohabientes”.