Gobierno envió avión para rescatar a chilenos atrapados en Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó con el de Defensa para llevar a cabo el vuelo rumbo a Jerusalén.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

La Cancillería anunció que ha enviado un vuelo humanitario para rescatar a al menos 28 chilenos atrapados en Israel en medio del recrudecimiento de la guerra entre ese país y el grupo Hamás, y que hasta el momento ha dejado más de 1.300 muertos en los últimos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la iniciativa surge por instrucciones del Presidente Gabriel Boric, y que se coordinó con el Ministerio de Defensa para el envío del avión a Jerusalén.

“La Cancillería informa que el Presidente de la República ha instruido la realización de un vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos que permanecen en la zona de enfrentamientos en Israel y Palestina”, se indicó en un breve comunicado.

El aparato de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegó cerca de las 13:00 horas y, de acuerdo a lo informado por el general Andrés Leiva, la aeronave, un Boeing 737, demorará alrededor de 23 horas para llegar al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde comenzará a extraer a los connacionales.

Según explicó, el avión deberá realizar cinco tramos para llegar hasta Israel y que tendrá como centro de operaciones la ciudad de Madrid.

Desde allí, efectuará “los tramos necesarios” para traer a todos los chilenos que siguen en esa zona.

El general Leiva indicó que, según cifras de Cancillería, hasta ahora hay 205 compatriotas que desean abandonar Israel, aunque la capacidad del avión es de 109 pasajeros.

Unos 28 chilenos se encontraban en peregrinación a Tierra Santa y quedaron atrapados en Israel, pues horas antes del vuelo de regreso comenzaron las hostilidades y de inmediato se cancelaron todos los vuelos.