Gobierno cumplió con los trámites para extraditar a Facundo Jones Huala

El comunero mapuche, condenado a nueve años de prisión por el delito de incendio y tenencia ilegal de armas y prófugo de la justica desde hace un año, fue detenido en Argentina.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno realizó los trámites para pedir la extradición de Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue detenido este lunes en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en Argentina, y que se encontraba prófugo de la justicia chilena desde enero del año pasado.

Facundo Jones Huala fue detenido y condenado a una pena de nueve años, seis por el delito de incendio y tres por tenencia ilegal de armas. En enero de 2022 se le otorgó libertad condicional, pero desapareció hasta hoy lunes cuando fue capturado por la policía de Río Negro.

Monsalve señaló que “el Gobierno estará atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad en éste y en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.

En la oportunidad, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó que “nadie está por sobre la ley y las instituciones están funcionando, han actuado y por eso es que el proceso de detención”.

El comunero argentino estaba prófugo de la justicia chilena desde casi un año, cuando la Corte Suprema revocó su libertad condicional en febrero de 2022, otorgada por la Corte de Apelaciones de Valdivia un mes antes.

Jones cumplía una condena sentenciada en 2018 de nueve años de cárcel por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013. En esa ocasión, junto a otros dos hombres prendieron fuego a una vivienda, no sin antes intimidar con armas de fuego a la familia de seis adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de seis meses.

El gobierno provincial de Río Negro indicó en su página web que «a partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, los que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero».

En junio de 2017 Jones había sido arrestado en Argentina y extraditado a Chile para enfrentar el juicio por el caso del fundo Pisu Pisué.