Gobierno invita a la ANFP a presentar plan contra la violencia en los estadios

La reunión entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, está pactada para este lunes.

Por EL ÁGORA / Foto: PHOTOSPORT

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmó que aceptó la invitación del Gobierno para presentar su plan de seguridad contra la violencia en los estadios, en una reunión programada para este lunes.

Esto, producto de los diversos incidentes que ha habido en los partidos de fútbol en los últimos años y por lo que pasó el fin de semana en el Clásico Universitario en Concepción.

Lo que propone la ANFP, de acuerdo a su sitio web, es lo siguiente:

  1. Agregar una nueva prohibición en el ingreso al estadio (código 103) para aquellos que cuenten con una orden de detención vigente.
  2. Registro nacional de hinchas. Para trabajar en conjunto con el Registro Civil, tener toda la información y activar el reconocimiento facial.
  3.  Sanciones drásticas para quienes activan fuegos artificiales y lancen elementos contundentes.
  4. Cambios en la normativa de la seguridad privada, para tener guardias preparados para los eventos masivos y de fútbol profesional.
  5. Trabajo legislativo en las sanciones judiciales más drásticas para quienes cometen faltas y delitos en los recintos deportivos.
  6. Capacitación de los jefes de seguridad.
  7. Trabajar en la implementación de mejoras tecnológicas de seguridad en los recintos deportivos.
  8. Trabajo colaborativo y en conjunto con Carabineros.
  9. Ampliar las atribuciones que tiene hoy el Plan Estadio Seguro.

«Queremos ser parte de la solución de este tema que nos complica a todos. Esto no es sólo un desafío de la ANFP o de los clubes. Debemos estar más unidos que nunca, para sacar a los delincuentes del estadio», afirmó Milad en conferencia de prensa.

Cabe recordar que este año se han registrado varios hechos violentos en las tribunas. Entre ellos se destacan lo que ocurrió en el Superclásico en el Monumental, la pelea que hubo en el partido entre Colo Colo y Monagas en el sector Cordillera y las bengalas que cayeron a la cancha del Ester Roa Rebolledo en el Clásico Universitario.