Gobierno lanza campaña para tramitar derechos de aprovechamiento de aguas

El objetivo es asesorar a unos 350 mil usuarios para tenerlos debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

Autoridades de los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura lanzaron la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”.

El objetivo de ayudar a cerca de 350 mil usuarios que aún no realizan los trámites para regularizar sus derechos de aprovechamientos de agua.

La campaña es liderada por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

TRÁMITES DE RIGOR

Los usuarios de aguas deben tramitar la inscripción del derecho en el Conservador de Bienes Raíces. Para eso, el titular debe tener la resolución de la DGA, del Servicio Agrícola Ganadero o la sentencia judicial que autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas.

Si no tiene la Resolución, debe dirigirse a la oficina regional o provincial de la DGA y pedir una copia autentificada de la resolución.

Con la resolución emitida por la DGA, el titular debe ir a una notaría para reducir a escritura pública la resolución. Con ese documento, ir al Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde se autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas y solicitar la inscripción.

PLAZOS

Una vez inscrito, deberá registrarlo en el Catastro Público de Aguas de la DGA. Esto puede hacerse de manera presencial o a través del sitio web del Servicio.

Para ambos trámites, el plazo se agota el 6 de abril de 2025. Para los usuarios de Indap, el plazo se extiende hasta el 6 de abril de 2027.

Asimismo, el 6 de abril de 2027 expira el plazo para efectuar la regularización del uso de agua. Es decir, todas las personas que usan el agua en su predio desde antes de octubre de 1976 sin perjudicar a nadie y que lo pueden comprobar. También deben regularizar las personas que utilizan las aguas y que fueron asignadas a su predio en el proceso de la Reforma Agraria.