Gobierno lanza cerca de 500 actividades culturales para las vacaciones en todo Chile

Desde festivales de cine, música, teatro y un sinfín de actividades culturales se realizarán en el marco del plan “Verano es Cultura”.

Por CAMILA BARACAT / Fotos: TWITTER y PRESIDENCIA

Para este verano y sobre todo para quienes no pueden salir de Santiago, el gobierno del actual Presidente Gabriel Boric lanzó el plan “Verano es Cultura”. Habrá un gran número de festivales de casi todas las disciplinas artísticas, además de visitas a museos y edificios patrimoniales, conciertos, circo y danza.

La oferta cultural será a nivel nacional, marcando el énfasis en regiones y en el afán descentralizador, durante enero y febrero.

Al referirse al lanzamiento del plan, el Presidente Boric señaló que “la cultura es lo que le da sentido a nuestra identidad como país. Es la voz de Violeta (Parra), el arte de Banda Conmoción, es el modo en cómo se cocina un curanto, es la cueca brava que se baila aún en las ferias, son los bailes chinos y tantas expresiones que están permanentemente sucediendo”.

Al mismo tiempo, aprovechó de recalcar que “es necesario reconocer a los trabajadores de la cultura como tal y que esa frase ‘lo hago por amor al arte’ deje de romantizarse. Esto es trabajo, creación de valor. Como sociedad nos medimos mucho por cómo reconocemos la cultura y las artes. La cultura es el espíritu de un pueblo y cómo tratamos a sus representantes es tremendamente importante”.

“Por eso, agregó, en el Ministerio de las Culturas se está avanzando en la elaboración de un estatuto para el trabajador cultural y estamos trabajando también para llegar a un 1% del presupuesto”.

A su vez, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, hermana del poeta Camilo Brodsky, señaló que “como gobierno estamos convencidos de que la cultura es una herramienta esencial para el bienestar, para mejorar la calidad de vida de las personas, la recuperación de los espacios públicos, la seguridad de nuestros barrios, la cohesión social de comunidades y territorios. ‘Verano es Cultura’ es una invitación a todos y a todas a participar y disfrutar de esta gran cartelera de actividades”.

El programa cultural para enero y febrero es amplio y diverso.

Para conocer las actividades culturales, visita el sitio web: http://chilecultura.gob.cl.

Dentro de la lista de panoramas de “Verano es Cultura” destacamos:

-Museos de verano.

-Cuarto Festival de Cine Nacional Ñuble.

-15o Festival de Cine Chileno (Fecich).

-XXXIX Encuentro Folclórico de las Islas del Archipiélago de Chiloé.

-Encuentro Internacional del Folclore Junto al Lago Llanquihue 2023.

-Feria Costumbrista Caleta Queule.

-Carnaval con La Fuerza del Sol 2023 en Arica.