Gobierno le pone suma urgencia a diez proyectos sobre seguridad

Ejecutivo le puso carácter de urgencia a 78 proyectos de ley, de los cuales 16 son sobre temas de seguridad y orden público.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO ATON

El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) informó que esta semana se le dio carácter de suma urgencia a diez de 16 proyectos de ley sobre seguridad y orden público y de urgencia a otros 78-

Los diez que recibieron la calificación de suma urgencia deben ser conocidas y despachadas por la respectiva Cámara en un plazo de 15 días.

En esa categoría entran el proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado; el que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, y el que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

También aparece el que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado; el que tipifica el sicariato; el que aumenta las penas por porte de armas en lugares altamente concurridos; el que agrava el delito de secuestro; el del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y el que tiene que ver con la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos contra el orden socioeconómico.

Por otra parte, recibió el carácter de discusión inmediata el que fija un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva. Es decir, debe ser revisado y despachado en 6 días.

Finalmente, recibieron urgencia simple el que crea el Ministerio de Seguridad Pública; el que tipifica el delito de desaparición forzada de personas; el que amplía las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva; el que establece un nuevo Código Penal; el que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión, y el que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.