Gobierno llega a un acuerdo con un sector de camioneros en paro

En una reunión entre representantes del Ejecutivo y de varias asociaciones de transportistas se firmó un documento para poner fin al movimiento. Sin embargo, aún hay otros que mantienen su posición.

Por EL ÁGORA/ Foto: ATON

«Quiero decirles a aquellos que aún no llegan a un acuerdo, que se pueden sumar, porque resuelve el problema de los camioneros, de los transportistas y del país. No tiene sentido mantenerse en paro», señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al terminar una reunión en que se llegó a un acuerdo con un sector de los camioneros para deponer el paro.

Sin embargo, frente a la negativa de los transportistas del norte y del sur, Monsalve indicó que «lo que no podemos aceptar es amenazas de bloqueos en las carreteras de Chile».

«Ha habido declaraciones durante el día de hoy (ayer domingo) de dirigentes de Fuerza del Norte que amenazan todo al país, no al Gobierno. Cuando se amenaza al país de bloquear las rutas, significa que no hay consideración por los problemas que viven los chilenos, se colocan intereses particulares por sobre los intereses del país», apuntó el subsecretario.

Agregó que «el Gobierno va a usar las herramientas que les da el estado de derecho y no puede permitir bloqueos de carreteras. Si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar, en primer lugar, con herramientas legales que tiene, y, en segundo lugar, va a pedir la fuerza pública que despejen la ruta que fueron bloqueadas».

En las últimas horas de este domingo, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Fedesur y FedeQuinta llegaron a un acuerdo con el Gobierno y aceptaron su propuesta para restarse del paro de camioneros que se mantiene desde este lunes en distintos puntos del país.

El acuerdo fue firmado durante la reunión que sostuvieron los representantes de los gremios y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en la que también estuvo presente Juan Sutil, presidente de la Producción y del Comercio (CPC).

El subsecretario Monsalve señaló que el acuerdo incluye una inversión de 1.500 millones de dólares para mantener el Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco), un proyecto de ley para estabilizar el precio del diésel para los transportistas, la conformación de una mesa de trabajo con la CPC y los gremios para revisar las tarifas, y medidas en materia de seguridad.

El acuerdo también fue suscrito por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Chile Transportes, la Federación del Transporte de Pasajeros y la Federación de Transporte de Pasajeros Interprovinciales, Internacionales e Industriales.

Sobre las medidas de seguridad, el ministro de Transporte indicó que «vamos a tener puntos de descanso, protección de Carabineros, estamos identificando cómo dotar a distintas rutas de mayor señal de telecomunicaciones de celular, de modo que la seguridad en la ruta sea lo más adecuada posible, y que se ajusta a lo que nos convoca».

El secretario de Estado manifestó que en la primera quincena de diciembre se conformará una mesa tripartita, con el objetivo de identificar “cuáles son las formas para poder garantizar y promover que las tarifas que se pagan desde los proveedores de carga a los camioneros se ajusten de buena forma a los costos que ellos enfrentan».

En cuanto a si, con este acuerdo se termina el paro, el ministro señaló que «es difícil decir que se acabó un conflicto. Lo que podemos decir es que hemos dado un paso muy relevante en materia de volver a la normalidad en un ámbito clave, como es la movilidad en las vías de nuestro país».