Gobierno no respaldará a Claudio Grossman en su postulación a La Haya

La Cancillería confirmó que el abogado no será apoyado por el gobierno chileno como representante del país en la Corte Internacional de Justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló, a través de un comunicado, que el Gobierno no apoyará la postulación del abogado Claudio Grossman para la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la nota, la Cancillería señala: “Considerando que una elección tan importante requiere planificación anticipada, disposición de votos, recursos presupuestarios y estrategia de campaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente no está en condiciones de postular esta candidatura para el proceso eleccionario en curso“.

El profesor y abogado chileno era uno de los candidatos para ocupar el puesto vacante que dejó el fallecimiento del juez brasileño Antônio Augusto Cançado, el pasado 29 de mayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores justificó su decisión con las siguientes palabras: “Una elección a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) implica una campaña de gran envergadura, que se debe trabajar de manera prioritaria y con mucha anticipación”.

“A pesar del elevado número de candidaturas competitivas de nuestro país en el último tiempo y del escaso caudal de votos para comprometer, Chile ha logrado ser electo recientemente en la Organización Marítima Internacional el 2021, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (Itlos), el Comité de Derecho Internacional, el Foro Permanente de Asuntos Indígenas, y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, complementó.

Cancillería afirmó que confían en que en un futuro cercano Chile podrá realizar una postulación a este órgano judicial y será presentada con la anticipación y con la planificación que el cargo amerita para asegurar el éxito.