Gobierno refuerza la campaña “Evitemos la Influenza Aviar”

Los ministros de Agricultura y Salud hicieron un llamado a la ciudadanía, especialmente a turistas que frecuenten zonas costeras durante vacaciones, a reforzar las medidas de prevención ante los casos de aves contaminadas que en la actualidad se extienden desde de Arica y Parinacota hasta la Región del Maule.  

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregaron recomendaciones de cómo proceder a quienes detecten aves silvestres enfermas o muertas en playas o sectores costeros durante la temporada de vacaciones, poniendo énfasis en evitar todo tipo de contacto y alertar de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Lo anterior, bajo el contexto de la campaña  “Evitemos la Influenza Aviar”.

“Hemos establecido mesas técnicas en donde están representados los principales actores en esta emergencia, como las delegaciones, gobernaciones, capitanías de puerto y por cierto, el Ministerio de Agricultura con el SAG, institución que tiene un rol fundamental, y a su vez el Ministerio de Salud, por esta probabilidad de que esta enfermedad pueda infectar también a las personas”, informó el ministro Valenzuela.

Por su parte la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló la coordinación que se ha llevado a cabo con el Minagri en el ámbito de la salud: “Éste es un marco global de trabajo en el que se enfrenta la salud humana y animal dentro de un contexto amplio, pues la influenza aviar corresponde a una zoonosis. Si bien a la fecha en nuestro país no hay afectación humana, existe un riesgo para las personas que están en contacto con aves infectadas. Por ello, el trabajo con Agricultura es fundamental de manera de informar a la población para educarla”.

Consultada por los síntomas de la influenza aviar en las personas, la ministra Aguilera aclaró que  “provoca una infección grave en el ser humano. Este es un virus de alta patogenicidad y sus síntomas son un malestar general, fiebre alta, puede afectar el sistema respiratorio (…) Estos cuadros afortunadamente tienen tratamiento. Se tratan con antivirales que nosotros tenemos disponibilidad, por eso es muy importante el tema de la alerta”. 

Pese a que a la fecha en Chile no hay casos de traspatios (afectación a aves de corral) ni en planteles industriales, el ministro Valenzuela subrayó que “debemos ser responsables pues siempre existe la posibilidad que se propague el virus y afectar a parte del sector avícola. En el caso de la agricultura familiar campesina nuestro llamado es a extremar las medidas de bioseguridad, evitar que sus aves tomen contacto con aves silvestres y reportar inmediatamente al SAG aves enfermas o muertas”. El jefe de la cartera de Agricultura recalcó que el consumo de productos avícolas como carne y huevos es seguro. 

Por su parte el SAG, a través de su jefe de la División de Protección Pecuaria, Carlos Orellana, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar al servicio aves que se encuentren con “un comportamiento errático. Por ejemplo, que estén aisladas en lugares no habituales, que deambulen. Estas características son una alerta que nos puede hacer pensar que podríamos estar frente a un posible caso positivo de influenza aviar. Ante esta situación les pedimos a las personas que no las toquen, no las muevan ni trasladen y llamen de inmediato al SAG para evitar la diseminación de la enfermedad”.

La enfermedad llegó a nuestro país a comienzos de diciembre pasado, a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte. La gripe aviar se ha detectado solo en aves silvestres acuáticas entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Maule, con excepción de la Región Metropolitana, sin que existan casos en aves de corral ni planteles industriales.