Gobierno suma avión Hércules C-130 para el combate de incendios forestales
La aeronave tiene una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua y entrará en operaciones este jueves desde el aeródromo María Dolores, en Los Ángeles. A la flota de Conaf se integra también el helicóptero pesado Chinook, con una capacidad de 9.800 mil litros.
Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI
Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, y el director (s) de Onemi, Mauricio Tapia, el Gobierno presentó una nueva aeronave para el fortalecimiento del control de los incendios forestales 2022-2023: el avión Hércules C-130.
En la oportunidad el ministro Esteban Valenzuela valoró la precisión con que opera esta aeronave y las capacidades técnicas con las que cuenta.
“Estos pilotos estadounidenses, con una larga experiencia en California, pueden llevar el avión a sólo 50 metros de altura, entonces trabaja con mucha precisión. El encargado de incendios, la central de Conaf, va orientándolo donde tiene que descargar. Además, como son 15 mil litros, eventualmente en una zona de dos focos es capaz de tener operatividad, así como también el agua con espuma ayuda a combatir con más precisión. Es mucho más eficiente que otros aviones más grandes que con mayor altura evaporaban una parte importante del agua, en cambio esto es precisión”, señaló.
El avión entrará en operaciones el próximo jueves, luego de un período de ajuste técnico y capacitación de su tripulación. Su base estará en el aeródromo María Dolores, en Los Ángeles, Región del Biobío, pudiendo desde ahí volar a cualquier parte del territorio de acuerdo con las emergencias. Permanecerá en Chile hasta mediados de marzo de 2023, aunque si las circunstancias lo ameritan, podrá quedarse más tiempo en el país.
La tripulación del Hércules C-130 está conformada por 13 personas: dos pilotos y un ingeniero de vuelo, un piloto traductor, más equipo en tierra con seis mecánicos y tres repostadores de combustible y agua/retardante.
Adicionalmente, se incorporó el helicóptero pesado Chinook, con una capacidad de lanzamiento de 9.800 litros de agua, y el que ya está operando en la Región del Maule, desde el aeródromo Panguilemo, en la comuna de Talca.