(GOLES) Clasifica Colo Colo: ni la jerarquía ni la épica dijeron presente en el Monumental

El cuadro albo superó a Santiago City por 2-0 en un encuentro tan ramplón como chato y falto de brillo. La responsabilidad, obviamente, recaía en los hombros de un Cacique que nunca marcó la diferencia que la lógica exigía.

Por EDUARDO BRUNA / Foto: PHOTOSPORT

Partidos como éste, en una fase casi inicial de Copa Chile, ofrecen un limitado atractivo. O la motivación es ver al cuadro teóricamente superior pasándole por encima a su rival, como lo hizo la U con Chimbarongo, o la épica que encarnó Deportes Colina, que tuvo a Universidad Católica al borde del papelón hasta los descuentos. En este encuentro en que clasificó Colo Colo, superando por 2-0 a Santiago City, no hubo nada de eso.

El Cacique, para decirlo pronto, clasificó a la fase siguiente con justicia, pero con un fútbol carente por completo de brillo. Claramente fue superior en el balance final, sólo que nadie, partiendo por Gustavo Quinteros, puede haber quedado conforme con lo que mostró el equipo popular.

Y no puede dejar de ser preocupante. Más allá de que la alineación alba fuera absolutamente inédita, entre sus jugadores y los del rival existe, teóricamente al menos, una diferencia abismal. Tal diferencia, sin embargo, sólo se expresó al final por el costo de ambas planillas, porque en lo que respecta al juego, lo de Colo Colo fue tan chato y mediocre como lo que ofreció su rival.

Y está claro que, en este caso, los dados se le tienen que cargar a Colo Colo, porque su obligación era evidenciar la diferencia de serie entre un cuadro y otro, cosa que apenas ocurrió durante ráfagas del primer tiempo. A Santiago City, aparte de esfuerzo, sólo cabía pedirle dignidad para soslayar al máximo las diferencias, por lo que no cabe duda que, desde ese punto de vista, su partido fue más que aprobado.

El cuadro de Jorge Acuña, naturalmente, tenía poco para imaginarse y plantear un encuentro de igual a igual. Sin embargo, limitado y bastante rústico, su fútbol al menos le alcanzó para hacer ver mal, y a ratos muy mal, a un Colo Colo que estuvo lejos de repetir la remontada que anunciaba con su victoria frente a Huachipato y su empate en Colombia, frente al Deportivo Pereira.

Baste decir que, en esa primera etapa, lo poco fluido que tenía el juego albo acababa diluyéndose por la espantosa ineficacia de los hombres en punta. El “Kiwi” Rojas, Lezcano y Oroz fueron un canto a la ineficiencia y a la torpeza. El juego albo, en ese lapso, se sostenía por la sensatez que en el mediocampo mostraban Vicente Pizarro, el juvenil Lucas Soto y los chispazos de un Carlos Palacio que no conoce el concepto de “continuidad”.

Pero ojo, que sólo hablamos de sensatez. Creemos que es necesario aclararlo, porque los publicistas de TNT Sports, creyendo que somos todos unos imbéciles que nada sabemos de fútbol, pretendieron elevarnos a Soto a la altura de mejor descubrimiento del fútbol chileno tras la aparición de Vidal, el “Mati” o el “Mago”. ¡Un poco más de equilibrio y de pudor, muchachos…!

Igualmente preocupante fue ver, promediando la segunda etapa, que bien poco cambió el panorama albo con el ingreso de tres hombres que se supone titulares. Bolados, Benegas y Castillo no contribuyeron mucho a subir el nivel del fútbol albo. Es más: el colombiano no llevaba ni diez minutos en cancha cuando salió, acusando una lesión. ¿Entenderán en Colombia lo que significa calificar a alguien de chanta? Porque, hasta aquí, este puntero claramente lo es. En términos estrictamente futboleros, el apodado “Rayo” es un soberano “cacho”.

Con esa pobreza alba, y el fútbol limitado de Santiago City, el partido por momentos se hizo tan insufrible como intolerable. Tanto, que sólo resta señalar que el Cacique espera rival del choque entre Trasandino y Unión La Calera, y que a las arcas del rival del cuadro popular ingresó una recaudación tan inédita como seguramente única.

PORMENORES

Partido de Copa Chile, por los octavos de final de la Zona Centro Norte.
Estadio: Monumental.
Público: 15 mil espectadores, aproximadamente.
Arbitro: Miguel Araos.

SANTIAGO CITY (0): M. Suárez; M. Palomo, M. Quiroz, J. Farías, A. Rojas; C. Vargas, M. Olavarría, M. Sáez; M. Bascuñán, A. Pilquiman, M. Paredes. DT: Jorge Acuña. Cambios: a los 46’, A. Obando por Bascuñán; a los 59’, J. Olivares por Paredes; a los 87’, N. Aravena por Sáez y S. Sasso por Olavarría; a los 87’, B. Adille por Pilquimán.

COLO COLO (2): De Paul; B. Gutiérrez, A. Saldivia, D. Gutiérrez, P. Navarro; L. Soto, V. Pizarro, C. Palacios; M. Rojas, D. Lezcano y A. Oroz. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: a los 60’, C. Fuentes por Soto; a los 68’ M. Bolados por Rojas, L. Benegas por Lezcano y F. Castillo por Oroz; a los 77’, A. Bouzat por Castillo.

GOLES: Palacios a los 9’ y Bolados (cabezazo), a los 89’.
Tarjetas amarillas: en Santiago City, Rojas y Farías; en Colo Colo, Soto y Lezcano.

El resumen del encuentro: