(GOLES) La U se lo tomó en serio: 10-0 a Chimbarongo

Los azules impusieron su mayor jerarquía individual y colectiva para superar a un entusiasta rival, que no tuvo los recursos para evitar la goleada. Su arquero, Tomás López, evitó que las cifras fueran mucho mayores.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

Cuando se enfrentan equipos de muy distinta categoría –uno de la serie de honor, el otro, en rigor, de cuarta división-, rara vez puede haber una sorpresa. Y si eso ocurre es porque la oncena que en el papel es muy superior, mira en menos a su ocasional rival y termina pagándolo caro.

La U estuvo lejos de hacerlo. Ante un contrincante venido del fútbol amateur –aunque eso es en la teoría, por cierto-, los azules se tomaron el compromiso con extrema seriedad. Ni siquiera cuando ganaban con holgura y nada ponía en riesgo su clasificación a la siguiente ronda de Copa Chile, los dirigidos por Mauricio Pellegrino aflojaron las marcas, bajaron la intensidad o disminuyeron el afán ofensivo.

Claro que al frente había un rival de menores recursos, que incluso está en formación, con nuevo técnico y varios refuerzos, lo que bien podía ser un factor de desinterés.

Incluso, las cifras pudieron ser mucho, pero mucho más amplias. Y si ello no ocurrió, fue porque en Chimbarongo se lució con méritos propios su portero Tomás López, que fácilmente evitó la caída de su valla en siete u ocho oportunidades. Al extremo que, finalizada la brega fue felicitado por todos los jugadores de la U, incluyendo el cuerpo técnico, y en especial el meta azul Cristóbal Campos.

Tal vez por eso los goles tardaron en llegar. Recién a los 9’ pudo abrir la cuenta Nicolás Guerra, quien se encontró con la pelota y el arco vacío tras un frentazo de Zaldivia que dio en el palo. Y tuvieron que pasar varios minutos, hasta los 25’, para confirmar la ventaja con un certero cabezazo de Cristian Palacios.

De allí en más, la mayor jerarquía de la U y el cansancio de los de Chimbarongo, fueron propiciando las abultadas cifras con que los azules amarraron la clasificación a cuartos de final, donde enfrentarán a Santiago Wanderers, que eliminó a General Velásquez.

Pero eso será en un buen rato más, porque ahora viene la vuelta al Campeonato Nacional, con Audax Italiano en el horizonte.

Tomás López y el mano a mano con Assadi. El meta de Chimbarongo fue gran figura, evitando que la goleada fuera por cifras escandalosas.

PORMENORES

Copa Chile, Zona Norte-Sur, octavos de final.

Estadio: Elías Figueroa, Valparaíso.

Público: 6.285.

Árbitro: Matías Quila.

Chimbarongo FC (0): T. López; B. Herrera, B. Rosel, J. Pérez, A. Del Río; C. Henríquez, J. Meneses; M. San Martín, E. Caro, M. Zenteno; B. Galaz. DT: Rodrigo Quezada. Cambios: 46’, B. Huerta por San Martín y L. Medina por Galaz; 59’, E. Caro por Rosel y L. Gamboa por Meneses; 79’, F. Rivera por Zenteno.

Universidad de Chile (10): C. Campos; Y. Andía, M. Zaldivia, L. Casanova, Marcelo Morales; I. Poblete, R. Cordero, F. Mateos; L. Assadi; C. Palacios, N. Guerra. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 62’, J. P. Gómez por Andía y J. Fuentealba por Mateos; 69’, R. Huerta por Guerra; 80’, I. Tapia por Zaldivia y N. Domínguez por Poblete.

Goles: 9’, Nicolás Guerra (UCH); 25’, Cristian Palacios (UCH), 35’, Lucas Assadi (UCH); 41’, Federico Mateos (UCH); 43’, Nicolás Guerra (UCH); 44’, Matías Zaldivia (UC); 56’, Yonathan Andía (UCH); 68’, Luis Casanova (UCH); 85’, Renato Huerta (UCH); 89’, Marcelo Morales (UCH).

Tarjetas amarillas: Caro y Del Río (CH).

Revisa el compacto: