(GOLES) La U sufre, pero sigue con su tranco ganador

En el 2-1 ante Everton, en Sausalito, los azules mostraron lo que ya es una característica: la pelota les importa poco, pero defienden bien y concretan en buena proporción. Y ya pisan los talones de los que buscan el título.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: AGENCIAUNO

Tres centros había enviado Universidad de Chile en sus esporádicas amenazas a la defensa evertoniana. Tanto los de Yonathan Andía como el de Marcelo Morales habían ido directamente al cuerpo de adversarios, como es la tónica en el fútbol chileno. El de Leandro Fernández, a los 25’, parecía tener el mismo destino, pero Cristián Riquelme lo vio venir muy tarde, reaccionó mal y le dejó la pelota servida en el punto a penal a Luis Casanova. El central de los azules, que se había adelantado en el córner que precedió a la jugada, definió con un viejo, despreciado y efectivo puntete.

Con ese gol, Universidad de Chile se fue en ventaja al descanso y confirmó lo que viene haciendo este año: la pelota le importa poco, sus llegadas son escasas, pero aprovecha bien las oportunidades que se le presentan. Hasta ese momento, era Everton el amo y señor de la pelota y el terreno. Sus volantes (Rodrigo Echeverría, Álvaro Madrid y Benjamían Berríos) mandaban con autoridad en el centro del campo, mientras Emmanuel Ojeda se mostraba impreciso y poco efectivo en el quite, Israel Poblete participaba poco en la creación de juego y Federico Mateos actuaba muy retrasado.

Así y todo, la actividad de Cristóbal Campos, el arquero de los azules, era escasa. Un par de centros y nada más. Y aunque seguía siendo muy errático en sus despejes, Nery Domínguez no hacía añorar a Matías Zaldivia, suspendido por esta fecha. El problema de los viñamarinos, era la liviandad de su ataque. En el camarín, a minutos del partido, había perdido a dos de su mejores valores: se desgarró Luis Montes y sufrió una contractura Juan Cuevas.

El gol no produjo variaciones. Siguió dominando Everton sin inquietar la valla universitaria hasta el minuto 42, cuando se descuidó Andía y permitió un cabezazo de Matías Campos que obligó al arquero de la U a realizar la mejor atajada del partido.

Dos cambios cuando se cumplía el cuarto de hora de la etapa final le dieron otro tono al encuentro. La U tuvo suerte de anotar su segundo gol inmediatamente después del ingreso de Ismael Soza y Sebastián Sáez, que elevaron drásticamente el nivel del juego evertoniano. Fue un gran gol el de los azules: recuperado el balón, Lucas Assadi inició una aventura individual que siguió con un pase para Leandro Fernández y una devolución ajustada del argentino para que el juvenil llegara a definir con tranquilidad de veterano.

Lucas Assadi celebra el segundo tanto azul.

De ahí en adelante fue todo viñamarino. El asedio fue cada vez más intenso y encontró premio a los 75’ cuando una torpeza de Andía le hizo perder el balón en la salida y eso derivó en un centro largo que pivoteó Felipe Campos para que Sáez clavara la pelota en un ángulo con una volea preciosa.

El “Sacha” pudo anotar dos veces más, ambas con espectaculares chilenas, una apenas sobre el travesaño y otra rozando el vertical. Pero, tal como lo hizo ante Audax Italiano, el entrenador Mauricio Pellegrini no se puso colorado para instalar una línea de cinco defensores para mantener el resultado. Y en esa tarea, hasta Ignacio Tapia, que tan mal jugó el año pasado, se vio eficiente.

De este modo, con nueve minutos de angustioso alargue, la U obtuvo su segunda victoria consecutiva, y eso le permitió ponerse a los talones de los que buscan el título.

PORMENORES
Campeonato Nacional, 11ª fecha.

Estadio: Sausalito, Viña del Mar.

Público: 6.542 espectadores.

Árbitro: José Cabero.

Everton (1): F. Tornasciolli, F. Campos, J. Barroso, D. Oyarzún, C. Riquelme; Rodrigo Echeverría, Á. Madrid, B. Berríos; P. Sánchez, M. Campos y L. Pastrán. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 46’, J. Espejo por Riquelme; 60’, S. Sáez por Sánchez; 65’, Ismael Soza por M. Campos.

Universidad de Chile (2): C. Campos; Y. Andía, N. Domínguez, L. Casanova, Marcelo Morales; I. Poblete, E. Ojeda, F. Mateos, L. Assadi; N. Guerra y L. Fernández. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 73’, C. Palacios por Fernández; 85’, I. Tapia por Assadi y J.P. Gómez por Andía; 90+2’, Mauricio Morales por Ojeda y Jeison Fuentealba por Guerra.

Goles: 25’, Luis Casanova (U); 66’, Lucas Assadi (U); 75’, Sebastián Sáez (Ev).
Tarjetas amarillas: Fernández y Marcelo Morales (U).

El compacto: