(GOLES) Los rivales más exóticos que ha enfrentado La Roja

A propósito de los partidos que sostendrá nuestra Selección ante combinados poco calificados -como República Dominicana y Cuba-, hacemos un repaso con los rivales de peor calibre que ha tenido Chile. 

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El 11 de junio, a las 18:00 horas, Chile se medirá con Cuba, partido que se disputará en el estadio Ester Roa de Concepción. El rival figura en el lugar 165 del ranking FIFA, por lo que se convertirá en el adversario menos calificado en la historia de la Selección. El segundo partido será algo más exigente, pues La Roja se verá las caras ante la República Dominicana, que se ubica nada más y nada menos que en el casillero 150 en el escalafón mundial. La cita será 16 de junio, a las 20:30 horas, en el Sausalito. 

El tercer encuentro amistoso preparatorio para las Clasificatorias que arrancarán en septiembre parece de otra categoría si se compara con los anteriores. Bolivia, que si bien suele finalizar última en Sudamerica, está varios peldaños más arriba que las islas antes mencionadas. Los altiplánicos, que se ubican en el puesto 83 del ranking, recibirán a La Roja el 20 de junio, a las 20:00 horas, en el estadio Ramón «Tahuichi» Aguilera de Santa Cruz de la Sierra.

Nuestra Selección ha sabido ratificar en cancha las diferencias que en el papel existen con determinados rivales, como ocurrió el 4 de enero de 1997. Ese día La Roja aplastó 7-0 A Armenia (foto principal de la nota, con Jorge Contreras como capitán), en un encuentro preparatorio para la recta final de las Clasificatorias de Francia 98. Convirtieron Fernando Vergara (2), Jaime Riveros (2), Cristián Castañeda, Pedro González y Fernando Cornejo.

Un partido mucho más estrecho, al menos en el marcador, se jugó el 29 de abril de 1998, en el Nacional. Chile venció por la cuenta mínima a Lituania, con tanto de Claudio Núñez, en un amistoso preparatorio para el Mundial de ese año.

Otro rival exótico que se cruzó en el camino de Chile fue Bahréin. La Roja se impuso 2-0 en la Millenniun Super Soccer Cup, en Calcuta, India, el 15 de enero de 2001. Marcaron Héctor Tapia y Fernando Martel.

Zambia es otra de las selecciones de pocos pergaminos que enfrentó La Roja. El partido se jugó el  26 de mayo de 2010, en Calama, con miras al Mundial de Sudáfrica. Alexis Sánchez, en dos oportunidades, y Jorge Valdivia celebraron en ese 3-0 de Chile.

Después del Mundial de 2010, el 12 de octubre, Chile se midió con Omán. Fue triunfo de La Roja gracias al solitario tanto de Pedro Morales.

Hay dos encuentros con Haití que no pueden quedar al margen de esta lista. El 19 de enero de 2013, en Concepción, Chile ganó 3-0 al cuadro centroamericano, con goles de Carlos Muñoz, José Pedro Fuenalida y Patricio Rubio.

El otro encuentro ante Haití fue más apretado. Se disputó el 9 de septiembre de 2014, en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. El único gol lo anotó Juan Delgado.

Siguiendo con este recuento de selecciones discretas que enfrentaron a Chile aparece Burkina Faso. En 2017, antes del viaje a Rusia para disputar la Copa Confederaciones, La Roja enfrentó al cuadro africano -que llegó con una formación alternativa- en el Estadio Nacional. Fue triunfo local 3-0 gracias a las dos anotaciones de Arturo Vidal y una de Ángelo Sagal.

 

AMISTOSOS INTERNACIONALES FRENTE A CLUBES

La Selección de Luis Santibáñez intentó afinar las piezas de cara al Mundial de España 82 privilegiando medirse ante equipos por sobre selecciones. Destaca un encuentro ante el Cercle Brujas, un cuadro belga distinto al popular Brujas que alguna vez tuvo en sus filas al Gato Silva. Ese encuentro se jugó el 3 de junio de 1982, en el Estadio Nacional. Fue triunfo chileno 5-0 con goles de Juan Carlos Letelier, Lizardo Garrido, Eduardo Bonvallet, Manuel Rojas y Patricio Yáñez. Llamó la atención que uno de los futbolistas europeos jugara con anteojos.

En 1985 tocó el turno de enfrentar al Vejle Boldklub, club de Dinamarca. Fue el 17 de febrero, en Calama. El 5-0 se construyó con dos tantos de Jorge Aravena y las anotaciones de Héctor Puebla, Luis Mosquera y Juan Carlos Letelier. Chile se preparaba en la altura pensando en el duelo clasificatorio ante Ecuador, que se disputaría el mismo día del terremoto que azotó a nuestro país.

El 9 de junio de 1987 Chile enfrentó al Shamrock Rovers, de Irlanda, en Corea. Fue victoria nacional por la cuenta mínima. Mientras que seis días después, en el marco del mismo certamen amistoso, La Roja apenas pudo igualar 1-1 ante el Fortuna Sittard, de Holanda.

En 7 junio de 1988, nuestra Selección se enfrentó en Estados Unidos al San Jose Earthquakes. Triunfo chileno 2-1.

Y en 1992, el 21 de agosto, Chile se midió en España ante el Recreativo Huelva, en el marco de un certamen amistoso. Fue victoria nacional 5-0, con dos anotaciones de Marcelo Vega, dos de Richard Zambrano y una de Juan Castillo.

En 1992, La Roja superó al Recreativo Huelva.

Mientras que el 11 de noviembre de 1999, Chile recibió a Alianza de Lima en el Estadio Nacional. Fue el último partido “formal” en que La Roja enfrentó a un cuadro extranjero en nuestro país. La Selección se impuso gracias a dos goles de Javier Margas.

Después de 30 años, Chile enfrentará a selecciones que están fuera del top 150