(GOLES) Magallanes sacó el chuzo y la pala: 2-2 con Botafogo

El conjunto albiceleste, que sufrió la expulsión de Carlos Villanueva al inicio del segundo tiempo, tuvo que remar para ganar un punto en su debut en la Copa Sudamericana.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: PHOTSPORT

Magallanes es el equipo de mayor porcentaje de posesión de pelota en el torneo local y esa es su impronta. El equipo de Nicolás Núñez juega tocando y tocando hasta encontrar los espacios y en su breve recorrido en la fase clasificatoria de la Copa Libertadores dejó en claro que no cambiará esas formas sea cual sea la instancia.

Pero a veces, claro, las circunstancias propias de un partido obligan a hacer giros y fue lo que le pasó a Magallanes en su debut en la Copa Sudamericana ante Botafogo.

Y es que el DT Núñez tuvo que variar el libreto tradicional del equipo a partir de la expulsión sufrida al inicio del segundo tiempo del volante Carlos Villanueva.

El jugador formado en Audax Italiano era hasta ese minuto el líder del juego de posesión y el que había posibilitado el equilibrio en el juego y en el marcador (buena habilitación a Alfred Canales) tras la apertura por parte de los brasileños (Suárez) luego de una lamentable acción del arquero Gastón Rodríguez.

La salida de Villanueva de la cancha provocó un reordenamiento que tuvo costos para Magallanes. El equipo chileno perdió la pelota y le entregó la cancha a los brasileños, quienes si bien no se convirtieron en una avalancha, sí se acercaron al arco de Rodríguez y hasta pudieron retomar la ventaja tras una anotación de Eduardo.

Pero el mérito de los albicelestes fue reaccionar de buena forma.

La defensa comenzó a generar pelotazos largos y Zapata primero, y luego Pitu Contreras, se instalaron como receptores esperando un error o una genialidad que les permitiera alcanzar el empate.

Y esto se produjo en el minuto 74 cuando, tras un error en la contención de Botafogo (de Tché Tché), Contreras tuvo el tiempo para correr y medir la distancia en el contraataque y firmar el empate de nuevo.

Claro, no fue este un partido típico de Magallanes. Estuvo lejos de ser una alegoría al toque. Fue más bien un encuentro donde el elenco de San Bernardo se arremangó la camisa, sacó las herramientas y trabajó duro. Y así también vale.

Simón Contreras entró a los 57′ y a los 74′ puso el empate definitivo, cuando Magallanes jugaba con uno menos por expulsión de Villanueva.

PORMENORES

Copa Sudamericana, Grupo A, primera fecha.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay).

Magallanes (2): G. Rodríguez; M. Filla, C. Vilches, F. Piñero, N. Berardo: T. Aránguiz, A. Canales; C. Villanueva; J. Alfaro, T. Jones y Y. Zapata. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 57’, S. Contreras por Alfaro; 80’, F. Espinoza por Berardo, C. Jorquera por Jones y M. Vicuña por Zapata; 88’, J. Quiroz por Canales.

Botafogo (2): L. Perri; L. Di Placido, Adryelson, V. Cuesta, Marcal; Tché Tché, G. Pires; V. Sá, Eduardo, G. Sauer; T. Suares. DT: Luis Ribeiro de Castro. Cambios: 70’, R. Pereira por Di Placido, M. Freitas por Pires, C. Alberto por Sauer; 80’, L. Fernandes por Eduardo; 86’, L. Henríquez por Sá.

Goles: 5’, Suares (B); 17’, Alfred Canales (M); 59’, Eduardo (B); 74’, Simón Contreras (M).

Tarjetas amarillas: Piñero y Alfaro (M); Eduardo, Cuesta, Di Placido y Marcal (B).

Expulsado: 50’, Carlos Villanueva (M) por planchazo.

El compacto del partido: