Gonzalo Rojas es homenajeado con doodle en la página de inicio de Google

Ayer 20 de diciembre, al abrir la página de Google, aparecía una ilustración del poeta chileno nacido en Lebu.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Fue curioso ayer 20 de diciembre abrir Google en una pestaña y reconocer la inconfundible figura náutica del poeta Gonzalo Rojas: boina marina, corbata roja y esa cara picaresca que lo caracterizó en su vida. Ayer se cumplieron 106 años de su natalicio y Google decidió homenajear a nuestro vate con un doodle, como se conoce el dibujo de entrada a la página.

El homenaje de Google a Gonzalo Rojas.

La encargada del dibujo fue la ilustradora Celine You, quien señaló que fue “un honor y un placer celebrar a tan respetable figura de la literatura para Chile”. Además, aseguró que la “conmovieron sus dramáticas historias de vida y me impresionó su resistencia cuando se exilió. Así que se me ocurrió este concepto de él emergiendo de las sombras junto con su escritura y dando luces esperanzadoras al mundo”.

A veces da la impresión de que Gonzalo Rojas ha desaparecido del mapa de las referencias culturales y no es indicio menor que una empresa global como Google lo rescate de esa sombra aparente. De una obra colosal y con énfasis en la sílaba, su poética, da la impresión de que las nuevas generaciones no lo leen tanto, si acaso lo leyeron.

Dentro de los reconocimientos más importantes a su escritura y trayectoria como poeta podemos contar el Premio José Hernández, de la Argentina; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en México; el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992) y el Premio Miguel de Cervantes, de España. Entre sus libros más emblemáticos es menester referir los siguientes: “La miseria del hombre” (1948), “Contra la muerte” (1964), “Oscuro” (1977), “Del relámpago” (1981) y “El alumbrado” (1986), entre muchos otros títulos.