Grabado de patentes será obligatorio a partir de marzo de 2025

El gobierno envió a Contraloría el reglamento de la ley 21.601, sobre impresión de los números de placas en espejos y vidrios de los vehículos en Chile. Los autos nuevos tendrán hasta julio de este año para cumplir con la norma.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El gobierno envió a la Contraloría General de la República el reglamento de la ley 21.601, sobre grabar las patentes en espejos y vidrios de los vehículos que circulan en el país.

De esta manera, el estatuto debería entrar oficialmente en vigor a fines de marzo de 2023, y la obligatoriedad regiría desde marzo de 2025.

En septiembre pasado entró en vigencia la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de automóviles robados.

La ley establece “marcar los números de la placa patente y el número de chasis en los vidrios y espejos de todos los vehículos”. Esto implica los cuatro vidrios laterales, el parabrisas, la luneta trasera y los espejos.

Para los vehículos antiguos, la obligación regirá 12 meses después de la toma de razón de la Contraloría. Para los vehículos nuevos, el plazo es de cuatro meses.

El reglamento establece que la obligación no será exigible a los vehículos con patente extranjera. Tampoco para los considerados como antiguos o históricos.

El cumplimiento se verificará en las revisiones técnicas del año próximo, a partir de marzo o abril, según se informará oportunamente. También podrán fiscalizar carabineros e inspectores fiscales y municipales.

Las multas por incumplimiento oscilan entre 1 y 1,5 UTM (a la fecha equivalente a 64.666 y 96.999 pesos. Además, el vehículo podría ser sacado de circulación.