¡Grande, Alexis! El chileno se lució con un gol en victoria del Olympique

El “Niño Maravilla” comenzó desde el banco, entró a los 59 minutos y marcó la diferencia. En España, el Betis no pudo con el Real Madrid y en Inglaterra, festejo para Marcelino Núñez y derrota de Ben Brereton, que anotó el descuento.

Mientras en nuestro país, por razones obvias, Plebiscito mediante, el fútbol fue suspendido este fin de semana, en el resto del planeta los futbolistas chilenos siguen compitiendo, algunos celebrando una victoria, pero otros lamentando una derrota.

El más feliz de todos, sin duda, es Alexis Sánchez, que volvió a ser figura en el Olympique de Marsella, esta vez en el triunfo 2 a 0 como visitante ante el Auxerre, donde alguna vez militó nuestro Pedro Reyes, recordado zaguero de la Roja.
El tocopillano partió desde la banca, desde donde presenció la apertura de la cuenta a favor de los marselleses por cuenta del brasileño Gerson Santos da Silva, a los 7 minutos. El técnico Igor Tudor decidió el ingreso de Alexis a los 59’ y de inmediato se notó su presencia en la cancha. Con su movilidad de siempre, buscó siempre espacios libres para recibir el balón, siendo requerido a menudo por sus compañeros, que han depositado en él mucha confianza. Ya a los 66’ hizo notar que estaba presente, cuando un remate suyo fue tapado con mucho esfuerzo por el meta Costil. Y a los 84’, una jugada rápida terminó con un centro atrás de Guendouzi y el derechazo bajo del chileno llegó a la red.
El Marsella se instaló como líder de la Ligue 1, con 16 puntos, a la espera de lo que pudieran hacer el PSG, que tiene 13, en su visita a Nantes a partir de las 15:00 (hora nuestra) de hoy, y el Lens, que suma igualmente 13, que va hasta Reims para medirse mañana domingo con el local, desde las 10:00 (hora chilena).

PORMENORES

Ligue 1, fecha 6.

Estadio: Stade l’Abbe-Deschamps, Auxerre.
Público: 17.035.
Árbitro: Willy Delajoy.
Auxerre (0): B. Costil; P. Joly, Jubal, A. Coeff, G. Mensah; B. Touré; G. Hein, H. Sakki, R. Reveloson, M. Autret; Nuno da Costa. DT: jean Marc-Furlan. Cambios: 57’, M. Niang por Reveloson; 69’, G. Perrin por Autret y L. Sinakoyo por Hein; 79’, Y. M’changama por Nuno da Costa.
Olympique de Marsella (2): Pau López; C. Mbemba, L. Balerdi, S. Kolasinac; I. Kaboré, V. Rongier, J. Veretout, J. Clauss; C. Under, Gerson; L. Suárez. DT: Igor Tudor. Cambios: 46’, Nuno Tavares por Clauss; 59’, A. Sánchez por Under y M. Guendouzi por Gerson; 67’, P. Alassane por Kaboré; 81’, A. Harit por Suárez.
Goles: 7’, Gerson (OM); 84’, Alexis Sánchez (OM).
Tarjetas amarillas: Jubal, Furlan, DT (A); Tudor, DT (OM).

BETIS INTENTÓ, PERO NO PUDO

En Madrid, en tanto, las ilusiones del Betis de Manuel Pellegrini, que contó esta vez con el chileno Claudio Bravo en la banca, tras solucionar el club sevillano sus restricciones financieras, de establecer un récord en la historia de los béticos, se quedó, lamentablemente, en eso, en ilusiones. Luego de igualar la marca vigente desde hace 60 años de ganar los tres primeros partidos de la Liga, en las filas verdiblancas se instaló la idea de conseguir un logro histórico.

Sin embargo, Betis, pese a ser competitivo todo el encuentro y mantener el marcador como una incógnita hasta el final, cayó 2 a 1 ante el Real Madrid en el Bernabeu.

Vinicius Junior abrió el marcador a los 9 minutos y empató Sergio Canales a los 17’, en un primer tiempo equilibrado, aunque con un leve margen de posesión a favor de los “merengues” (52% contra 48%).

Pero al Betis le pesaron finalmente dos situaciones adversas: perder tempranamente (11’) a uno de sus mejores jugadores, el franco-argentino Nabil Fekir, por lesión, y una desconcentración fatal en el minuto 64’, que propició el tanto del brasileño Rodrygo, a la postre el que definió el compromiso.
Así, el Real Madrid quedó como líder con 12 puntos, cumplidos cuatro partido, y el Betis con 9.

PORMENORES

La Liga, fecha 4.

Estadio: Santiago Bernabeu, Madrid.
Público: 58.579.
Árbitro: José Sánchez.
Real Madrid (2): T. Courtois; D. Carvajal, Eder Militao, D. Alaba, F. Mendy; L. Modric, A. Tchouaménli, E. Camavinga; Rodrygo, K. Benzema, Vinicius Junior. DT: Carlo Ancelotti. Cambios: 79, T. Kross por Modric y D. Ceballos por Rodrygo; 90+1’, A. Rüdiger por Carvajal.
Betis (1): Rui Silva; Y. Sabaly, Luiz Felipe, E. González, A. Moreno; G. Rodríguez, A. Guardado; : Fekir, S. Canales, Juanmi; B. Iglesias. DT: Manuel Pellegrini. Cambios: 11’, Luiz Henrique por Fekir, 72’, Joaquín por Juanmi, William José por Cuadrado y A. Ruibal por Sabaly.
Goles: 9’, Vinicius Junior (RM); 17’, Sergio Canales (B); 64’, Rodrygo (RM).
Tarjetas amarillas: González (B).

OTROS CHILENOS

En el resto de la jornada matinal (según horario nuestro) sólo hubo un festejo, lo demás fue lamentar derrotas.
Todo partió en Alemania, con la caída del Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz 3-2 como local ante el Freiburg. El chileno ingresó a los 60’, pero nada pudo hacer para revertir la derrota, que dejó a su equipo en la posición 13, con sólo tres puntos, y una gran incógnita de lo que pueda hacer en la Champions League, iniciando su participación en la fase de grupos (B), el próximo miércoles de visita ante el Brujas de Bélgica.
En la segunda división inglesa, por la octava fecha del Championship, este sábado fue de dulce y agraz. Perdió el Blackburn Rovers de Ben Brereton de local 3-2 con Bristol City. El seleccionado chileno marcó el segundo descuento a los 90+3, y su equipo quedó sexto con 12 puntos. El Watford de Francisco Sierralta, que sólo estuvo en la banca, empató de visita 1 a 1 con Rotherham United, para instalarse en el quinto lugar con 13 unidades.

El que celebró y con ganas fue Marcelino Núñez, que jugó todo el partido en la victoria del Norwich City 3 a 0 sobre Coventry City y que aportó con una asistencia para el 1-0 anotado por Teemu Pukki. Este resultado le permitió al cuadro del ex volante de la UC establecerse como el líder del torneo, con 16 puntos.

En unas horas más les tocará a algunos chilenos en Brasil, Argentina y México.

Por ejemplo, en Brasil, Palmeiras, de Benjamín Kuscevic, visita al Bragantino (18:00, hora nuestra); en Argentina, Racing, de Eugenio Mena y Gabriel Arias, recibe a Argentinos Juniors (17:00) e Independiente, de Leandro Benegas, visita a Gimnasia en La Plata (19:30).

En México, Monterrey, de Sebastián Vegas, será local ante Mazatlán (20:05), mientras que el CF América, de Diego Valdés, recibe en el Azteca a Tigres, de Igor Lichnovsky (22:05).