Grave denuncia de atleta chilena que fue sacada de competencia a última hora en los Panamericanos

Poulette Cardoch, atleta de 400 metros del Team Chile, reveló la situación ocurrida durante Santiago 2023.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Aunque los Juegos Panamericanos Santiago 2023 terminaron este domingo con la sensación de un completo éxito, en estos días se dio a conocer una polémica situación vivida por una de la atletas del Team Chile que america, sin duda, las explicaciones del ente responsable.

Poulette Cardoch, especialista en carreras de velocidad y que cuenta con el tercer mejor registro en los 400 metros planos, fue sacada a última hora de la posta de 4×400, en una medida que ella califica de arbitraria.

no fue considerada para la prueba del 4×400 y, según contó mediante un comunicado «Muchas personas me han preguntado sobre lo que pasó el sábado respecto a la posta de 4×400 mujeres, en la cual no estuve presente dentro del equipo titular”, señala. En relación a lo anterior, expreso a continuación mi versión de lo ocurrido, como me afectó tanto emocional como físicamente y también para que algo así jamás vuelva a pasar a ningún atleta».

«El entrenador del relevo, sin avisar nada, y dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y Berdine Castillo (tercera y cuarta de la prueba de los 400 metros) y poner a las reservas (quinta y sexta del ranking de la prueba de 400 metros). Berdine, en ese momento, se encontraba junto a su técnico calentando para la final panamericana de los 800 metros, instancia donde requería máxima concentración. No obstante, el entrenador del relevo 4×400, sin considerar consecuencia alguna, interrumpió su calentamiento y pidió al técnico que dejara de supervisar a Berdine, para informarle que no correría el relevo. Situación que, lógicamente, generó desconcentración y desconcierto en un momento fundamental de su carrera», agrega Poulette.

Añade que «no se me dio ninguna razón de peso, concreta. Sólo se me dijo que ‘veía mejor a las otras’, excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de cualquier fundamento. Mi sorpresa fue total y rápidamente me percaté que también lo era para el resto del cuerpo técnico de la selección nacional. El jefe del área de velocidad y encargado técnico de la Federación no estaban enterados de que el entrenador de relevo había decidido desestimar los criterios de selección».

Prosigue:

«Por mi parte, jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marca objetivas, que me permitián ser parte del equipo titular. Lo peor y más doloroso para mí fue que se me avisara tan encima una decisión que, probablemente, ya había sido tomada hace días, por parte del entrenador del relevo, desestimando criterios de selección y cualquier sentido de meritocracia básica. Si el entrenador no consideró válidos los méritos de Berdine y los míos en la pista, ¿qué podíamos hacer?

Según se supo, luego de producido el incidente, el entrenador de relevos fue relegado de su cargo y ambas atletas, Cardoch y Castillo fueron reintegradas al equipo. La segunda aceptó competir y estuvo presente, pero Poulette optó por no participar en la prueba, en la que Chile terminó en sexto lugar.

«La situación me superó emocionalmente, añade Poulette. Después de todo lo acontecido, no me encontraba en condiciones físicas ni mentales para dar lo mejor de mí, por lo que desistí de ser parte de un relevo en el que me había ganado el derecho de participar».

«Subo esto, explica, para prevenir que ocurran cosas así en el futuro. Además, para visibilizar una situación que ocurrió previo a una competencia muy importante, por lo cual ningún atleta merece pasar. Por otro lado, porque quiero agradecer a todos los que me han mostrado su apoyo y también ayudado hasta acá. Estoy infinitamente agradecida, realmente no saben cuánto. Seguiré y seguiremos a lo que venga con todo como siempre».