Greenpeace acusa a empresa noruega de masiva matanza de lobos marinos

Novo Austral es la empresa acusada de mantener salmones muertos en contacto con el mar, atrayendo a animales que, para alimentarse, necesitan de una gran cantidad de peces.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Una nueva denuncia presentó la ONG Greenpeace en contra de la empresa noruega Nova Austral, que opera en la Región de Magallanes.

El recurso, ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el Ministerio Público, se basa en la masiva mortalidad de salmones y en la matanza indiscriminada de lobos marinos.

Los hechos, según Greenpeace, sucedieron en febrero pasado, en el centro de engorda de salmones Isla Punta de Bajo. La versión es que los salmones muertos se contuvieron en mallas y en contacto directo con el mar. Ello habría provocado la contaminación de las aguas.

Según la ONG, esta situación habría atraído la atención de lobos marinos, que necesitan de grandes cantidades de peces para alimentarse. Greenpeace agrega que, para controlar a los lobos, la empresa Novo Austral habría procedido a asesinarlos, a través de un cruel procedimiento de enmallamiento y asfixia.

Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace, señaló que “la empresa no aplicó para nada los protocolos establecidos para este tipo de situaciones”.

Concluyó: «No vamos a seguir permitiendo que la industria siga operando con total impunidad. En varias de las denuncias se ha demostrado la ilegalidad de las concesiones, la contaminación y afectación al fondo marino y la obtención de ganancias ilícitas por parte de Nova Austral, derivando en importantes sanciones. La empresa no aprende, y hoy es un peligro para un ecosistema tan valioso como es nuestra Patagonia».