Gustavo Gatica revive el día en que lo dejaron ciego
El psicólogo entregó su testimonio en el juicio contra el ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, acusado de disparar los perdigones que le provocaron la pérdida total de la vista.

Gustavo Gatica compareció este martes ante el Cuarto Tribunal Oral para relatar, por primera vez en juicio, el día en que lo dejaron ciego.
La Fiscalía acusa al ex carabinero Claudio Crespo de ser el autor de los disparos, y solicita una condena de 12 años de prisión.
Durante el interrogatorio de la fiscal Ximena Chong, Gatica reconstruyó la historia. Desde su motivación para participar en el estallido social de 2019 hasta el momento exacto en que sintió el impacto que le arrebató la vista.
Recordó que el 8 de noviembre asistió a la protesta en Plaza Baquedano. Describió cómo, tras unirse a un grupo de manifestantes, tomó una piedra y la lanzó.
“Había retrocedido a tomar otra piedra, la tenía en mis manos. Y al acercarme hacia adelante, siento el impacto y de inmediato perdí la visión completamente”, rememora. En ese momento sintió “un dolor muy agudo en la cara”, que se intensificó “con el paso de los minutos”.
“Todo quedó en silencio y sólo escuchaba un pitido (…) Tengo el recuerdo de estar en estado de shock, preguntándome por qué no podía ver”, aseguró Gatica.
Llevado a la Clínica Santa María por desconocidos, desde allí se pusieron en contacto con su familia para darle la mala noticia.
Duelo familiar
Gatica explicó que, más que el dolor físico, lo que más recuerda es la sensación de indefensión y el impacto emocional que sufrió su entorno. “Para mi familia fue un terremoto”, dijo. Y evocó a su padre que, en los primeros días, aún albergaba la esperanza de que su hijo recuperara la vista.
El tribunal fijó para este miércoles la segunda parte de su declaración. Allí se espera que Gatica entregue nuevos antecedentes que refuercen la tesis de la Fiscalía.
Es decir, que los proyectiles provinieron directamente del arma de Crespo y no de otro carabinero, como sostiene la defensa.
Crespo, ex integrante de Fuerzas Especiales de Carabineros, enfrenta cargos por apremios ilegítimos y lesiones gravísimas.
El caso es uno de los más emblemáticos de violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social.