Habrá toque de queda para zonas afectadas por los incendios forestales
El anuncio lo hizo el Presidente Gabriel Boric y la medida podría aplicarse en cualquiera de las regiones de Ñuble, Biobío o La Araucanía, considerando que en las tres rige el estado de excepción constitucional de catástrofe.
Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA
Desde la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, una de las localidades más afectadas por los incendios forestales, el Presidente Gabriel Boric anunció que «le hice saber a los comandantes en jefe que el Gobierno considera necesario el establecimiento del toque de queda para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia».
El primer mandatario agregó que “estuvimos conversándolo, vimos los pro y los contra y son los jefes de la defensa los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones, cuándo se va a decretar y en qué horario. Constitucionalmente, les corresponde a ellos hacer el anuncio. Hoy les anuncio que desde el Gobierno nosotros estimamos que es pertinente, porque necesitamos otorgar mayor seguridad».
Boric se refirió, además, al video que circula en redes sociales con el testimonio de un piloto español que aseguró que privados no le dejaron retirar agua desde Yumbel. Al respecto, afirmó que «he autorizado un decreto que, en el marco del estado de emergencia, permite requisar herramientas, maquinaria, agua si es necesario, a quienes no estén disponible a entregarlo por las buenas. Esperamos que no sea necesario utilizar eso, pero de ser así, lo vamos a hacer».
Al visitar un albergue, junto a la alcaldesa Ana Albornoz y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, el mandatario destacó la labor de quienes combaten el fuego, haciendo, además, un llamado a la responsabilidad de la población.
«Acá hay gente porfiada que ha seguido realizando actividades de gran riesgo, hoy cortar el pasto con una máquina puede generar una chispa. Hago un llamado insistente a que cumplan y hagan caso a la gente de emergencia», apuntó.
«El día de mañana y el de pasado va a ser muy difícil para Chile. Van a ser días muy difíciles, no nos acompañan las condiciones climáticas, vamos a tener altas temperaturas, baja humedad y vamos a tener vientos. Por lo tanto, quiero insistir en el llamado a la responsabilidad», cerró el Presidente.