Hacienda anuncia aumento de subsidio habitacional a la clase media

Este presupuesto estará destinado a la compra de cinco mil viviendas terminadas, adicionales al programa habitacional en 2024.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

En el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que se incrementará el subsidio habitacional a la clase media para la compra de cinco mil viviendas terminadas, adicionales al programa habitacional en 2024.

Con eso se busca reducir los riesgos de crédito y aumentar el valor de las viviendas susceptibles a ser compradas desde 2 mil UF a 3 mil UF.

“Significa salirnos de los programas más tradicionales y ayudamos a destrabar el mercado inmobiliario”, subrayó Marcel.

Además agregó: “El subsidio, que actualmente alcanza hasta 250 UF y que permite comprar propiedades de hasta 2.000 UF, ahora va a pasar a 400 UF para comprar viviendas de hasta 3.000 UF”.

Por eso, el Gobierno impulsará varias medidas complementarias para reactivar al sector.

Como, por ejemplo:

-Beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas, crédito tributario que se imputa contra el impuesto a la renta de la persona al que podrán acceder, incluso, quienes estén exentas del pago del Impuesto Global Complementario.

-Ajustes a los Programas de Garantías vigentes de Fogaes Construcción y Vivienda (modificación a la Ley N° 21.543 que crea Fogaes), extendiendo su vigencia hasta fines de 2024.

-Habilitación para que las mutuarias participen como entidades otorgantes de créditos con Garantía de Apoyo a la Vivienda en el marco de Fogaes Vivienda.

-Beneficio tributario eximiendo del impuesto de timbres y estampillas a los créditos con garantía hipotecaria destinados a la adquisición de inmuebles de uso habitacional en casos de primera venta, hasta diciembre de 2024.