Haciendo Amigos avanza a su reanudación

A través de una reunión con la ministra del Deporte, Cécilia Pérez, representantes del certamen privado que reúne a más de 5 mil niños de norte a sur, presentaron un protocolo de retorno a las competencias.

Por EL ÁGORA

La declaración pública del campeonato de fútbol infantil Haciendo Amigos, dada a conocer a fines de septiembre (leer nota), fue tomada en consideración por las autoridades de Gobierno, a tal punto que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, sostuvo una reunión virtual con los representantes del certamen que agrupa a 200 escuelas desde Alto Hospicio hasta Chiloé.

“Haciendo Amigos no pretende autodenominarse la voz oficial de las escuelas fútbol, hay organizaciones de regiones que se unieron a nosotros por el objetivo general”, sostiene el comunicado que resume los avances de la cita con la ministra, quien dejó en manos de Andrés Otero, subsecretario de la cartera, el desarrollo del trabajo para lograr la vuelta de las actividades deportivas para niñas y niños.

De acuerdo a los registros, los participantes del torneo constituyen más del 20 por ciento del universo de jugadores que van desde la Sub 8 a la Sub 14 de los equipos de la ANFP de la Región Metropolitana. Es decir, de los 1400 futbolistas, Haciendo Amigos aporta más de 300. 

A continuación, compartimos el comunicado:

«De acuerdo a nuestro plan de trabajo iniciado este año, hoy se realizó la reunión con la Ministra del Deporte Cecilia Pérez. Esta reunión de carácter privada vía zoom para todos los asociados transcurrió en un ambiente constructivo que es lo que creemos necesita nuestro mundo de escuelas. 

Independiente de los puntos solicitados nos centramos en los siguientes:

· Protocolo guía para escuelas de fútbol, con el objetivo de tener un formato de retorno acorde al mundo de escuelas de fútbol (que no es el profesional).

· La importancia de las escuelas de fútbol a nivel país. Todos los objetivos transversales al deporte que entregamos (formar, educar, entretener, por citar algunos), sumado a los cientos de profesores con vocación, trabajando en barrios altos y bajos, que durante años no fueron reconocidos merecen el espacio que corresponde. 

· Desde este viernes luego de enviar unos documentos solicitados por el Ministerio comenzaremos a trabajar junto al Subsecretario de deporte en pos de estos puntos. 

· Haciendo Amigos no pretende autodenominarse la voz oficial de las escuelas fútbol, hay organizaciones de regiones que se unieron a nosotros por el objetivo general. Si Ud. desea participar junto a nosotros es bienvenido, siguiendo los aspectos desde antes establecidos por nuestra organización, ya que es imposible atribuirse una visión país solo por un estamento.

· Creemos que todo el universo de niños, niñas y apoderados/as -más múltiples fuentes laborales que se organizan alrededor del mundo escuelas de fútbol- deben sí o sí tener su espacio y esa es nuestra tarea hoy».

La reunión virtual con autoridades del deporte permitió importantes avances para el torneo Haciendo Amigos.